Por respeto a la llegada del Papa
El Gobierno convocó a los manifestantes a una reunión a realizarse el lunes para debatir su pliego petitorio
La marcha impulsada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegó ayer a la sede de Gobierno luego de que los manifestantes pernotaran en la urbe alteña. Durante su protesta, los representantes informaron que no realizarán movilizaciones durante esta jornada por respeto a la llegada del papa Francisco.
La dirigencia de Comcipo dio a conocer que luego de 12 días de caminata, las diferentes organizaciones cívicas y sindicales de Potosí, en la presente jornada, realizarán un cuarto intermedio en sus medidas de presión con la finalidad de poder evitar algún hecho de enfrentamiento o impase, ante la llegada del Sumo Pontífice.
“Nuestra determinación como bolivianos no es hacer conflictos, no es generar ningún enfrentamiento, es por eso que ahora que han cercado la Plaza Murillo, hemos decidido sólo rodear las principales calles del kilómetro cero con la finalidad de demostrar que no buscamos enfrentarnos, que sólo queremos que nos atiendan las autoridades de Gobierno y puedan resolver nuestro pliego petitorio departamental, sólo a eso hemos llegado”, expresó el presidente de Comcipo Jhonny Llally.
Lally, en medio de los marchistas que hicieron su paso por el centro paceño, informó que está a la espera de que el Gobierno los convoque a entablar un proceso de diálogo y que esperan reunirse con el presidente Evo Morales para dar respuesta a las demandas del pliego petitorio departamental que consta de 26 puntos.
En el recorrido se advirtió que las personas más adultas, especialmente mujeres, se encontraban al interior de un vehículo particular, el cual sirvió de apoyo a la movilización, no sólo para socorrer a las personas más afectadas por exigencia física de la marcha, sino sobre todo para poder trasladar los bultos, frazadas y alimentos que requirieron los representantes cívicos de Potosí.
En la movilización, muchos de ellos, pese al cansancio y la fatiga expresaron su esperanza de poder ser atendidos por el Presidente de Estado, antes de que sus propias organizaciones de base asuman otras medidas de presión no sólo en su departamento, sino en las principales carreteras del país.
“Estamos cansados, pero pese al esfuerzo que significaba hemos demostrado que nuestras organizaciones no esperarán otros tres años más para que las autoridades de Gobierno sólo quieran conformar mesas de negociaciones y no tener respuestas favorables a nuestras demandas”, indicó Florencia Ticona, cívica potosinista.
Mientras que las mujeres jóvenes y adultas junto con los varones continuaban entonando sus estribillos para obtener atención a sus demandas. Cientos de banderas rojas y blancas, fueron los mayores distintivos que diferenciaron a la movilización de la población de Potosí en comparación a otras que siempre logran ocupar las céntricas calles de la sede de Gobierno, como principio de su derecho a la protesta social.
El Presidente de Comcipo, luego de verificar que no pudieron ingresar a la Plaza Murillo por el excesivo control policial, logró que su sector terminara de concentrarse en el lugar reiterando que sea la instancia de la primera autoridad de Estado quien atienda a esta delegación de principales representantes, con la finalidad de poder lograr no sólo compromisos, sino la ejecución de obras.
Llally, a la conclusión de 12 días de caminata, bajo la consigna “Potosí de pie, nunca de rodillas”, encabezó la entonación del himno de Potosí, con la esperanza de ser atendidos luego de la culminación de una movilización pacífica.
Si bien una de las reiteradas consultas de los periodistas fue donde pernoctarían los pobladores potosinos en la sede de Gobierno, la respuesta permitió tener una mayor comprensión del sacrificio. “Hemos dormido en la pampa, en el asfalto, en la tierra y en cemento. No es nuestra preocupación ahora donde pernoctar y de seguro la población paceña siempre solidaria nos recibe con mucho cariño, pero nuestro objetivo es solo lograr ser atendidos lo más antes posible”, concluyó el representante cívico.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó, mediante una carta, a una reunión a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista prevista para el lunes próximo con el objetivo de restablecer las mesas de trabajo en el marco del pliego petitorio de 26 puntos presentado por esa organización.
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, reiterando su plena voluntad de diálogo y concertación, de buena fe convoca nuevamente al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a restablecer las reuniones de evaluación e información sostenidas con los ministerios, gobernación y municipio del departamento de Potosí”, reseña la carta que fue dirigida al presidente de Comcipo, Johnny Llalli, según medios estatales.
“Dicha reunión se llevará cabo el lunes 13 de julio a las 09:00 de la mañana dejando a su consideración el lugar de realización”, detalla la carta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.06394 Bs. |