La movilización fue rechazada por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien dijo que la movilización encabezada por Lally atiende a “caprichos personales”
Luego de doce días de caminata, miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con banderas rojo y blanco, arribaron a la ciudad de La Paz exigiendo cumplimiento a un pliego petitorio de 26 puntos presentado hace cinco años.
“Exigimos que el Gobierno nacional atienda a las demandas del departamento de Potosí, hace cinco años nos vienen postergando, se comprometen e incumplen con cada uno de los compromisos”, declaró el presidente de Comcipo, Johnny Lally.
La movilización aplaudida por los transeúntes, durante su paso por la avenida Mariscal Santa Cruz, fue rechazada por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien dijo que la movilización encabezada por Lally atiende a “caprichos personales”, por lo que llamó a sus conciudadanos a suspender todas las medidas de presión, con el objetivo de no entorpecer el arribo del papa Francisco.
MEDIACIÓN
Cejas informó que con el objetivo de reinstalar el diálogo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cursó una carta de invitación al Comité Cívico para que sean ellos quienes decidan el día y la hora del encuentro. Sin embargo, la representación potosina sostuvo que no aceptará la mediación de ningún ministro, exigiendo la atención del presidente, Evo Morales.
“Llegamos a La Paz luego de doce días de caminata. Vamos a estar aquí, hasta que nos atienda el Presidente, no hemos recibido ninguna invitación y menos del Ministro de la Presidencia que se ha escapado del diálogo en Potosí”, dijo.
La semana pasada, la Brigada Parlamentaria de Potosí informó que se trasladó hasta la localidad de Belén para intentar frenar la marcha pero que fueron ignorados por la dirigencia cívica.
Entretanto, legisladores de Unidad Demócrata (UD) instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una vigilia para exigir a Morales reciba a sus coterráneos.
CONTRADICCIONES
Comcipo llegó a La Paz con la consigna de exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de 26 puntos, que en sus partes más sobresalientes establece la construcción de una fábrica de cemento, hidroeléctricas, hospitales de tercer nivel, caminos, ítems y acciones para la preservación del Cerro Rico, entre otros.
Sobre el tema surgen contradicciones. Según el gobernador de la Villa Imperial, gran parte de las demandas ya fueron cumplidas.
“Hay que redireccionar los planteamientos potosinos. Si le voy a enumerar muchos de ellos ya están cumplidos. Hospital de tercer nivel ya está consolidado, vamos a construir, el Gobierno Central va poner 20 millones de dólares a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y 26 millones pone el Gobierno de Potosí. En el tema aeropuerto, ya se acabó el estudio a diseño final, falta ponernos de acuerdo. Sobre el Cerro Rico, ha ido a explicar el ministro de Minería (Cesar Navarro) pero el presidente de Comcipo dice que no hay nada pero en realidad hace falta ser constructivos, gran parte del pliego está cumplido”, explicó.
Para Lally, las declaraciones del Gobernador de su departamento son “mentiras”. “Cejas es parte del Gobierno y miente, quiero que me muestre dónde está la fábrica de cemento, los hospitales de tercer nivel, desde 2010 pedimos nuestro aeropuerto internacional, ¿dónde está?”, manifestó enérgicamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.06394 Bs. |