Luego de acusaciones mutuas entre diputados del oficialismo y la oposición por el fallido consenso, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió anoche, en sesión plena, a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los elegidos son José Luis Exeni (114 votos), Antonio Costa (113 votos), Katty Uriona (114 votos) y Dunia Sandoval (113 votos). Como vocales indígenas originarios fueron elegidos María Eugenia Choque (112 votos) e Idelfonso Mamani (113 votos).
La votación por los nuevos vocales del Órgano Electoral se desarrolló en medio de un acalorado debate en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la bancada de Unidad Demócrata (UD) se acusaron mutuamente de no coadyuvar en la elección de las nuevas autoridades electorales.
De la votación participaron 154 legisladores, 120 diputados y 34 senadores. En el recuento se registraron 30 votos blancos y dos nulos. Los elegidos superaron los 103 votos reglamentarios (2/3) para erigirse como nuevas autoridades. Los nuevos vocales tendrán una gestión de seis años.
Posteriormente, fueron elegidos como vocales suplentes, Noel Humbolt Kovacev, Lidia Iriarte Torres, Iván Kucharsky Villarreal, Hortensia Orellana Flores y los suplentes indígenas Nelly Arista Quispe y Santiago Sauciri Martínez.
Los vocales elegidos reemplazarán a los anteriores miembros del TSE, que renunciaron a sus cargos luego de ser acusados de bailar con masistas, hacer campaña por el MAS, jurar con el puño izquierdo en alto e incluso cuestionados por retuitear mensajes de un excandidato del partido gobernante.