Oruro

Mercado Bolívar es depósito de 105 casetas

Los dueños de esos sitios “dicen que venden mejor en las calles, al paso, como le gusta a la gente…”

Oruro, (EL DIARIO).- El moderno mercado Bolívar, ubicado en una calle céntrica de la ciudad de Oruro, que tuvo un costo de 15 millones de bolivianos, sirve para depósito de 105 casetas que se encuentran “bien cerradas” con chapa y candado y los dueños, “casi nunca aparecen”.

El mercado, de dos plantas, tiene características modernas y con estructuras de hormigón armado, pero los comerciantes “nunca quieren ingresar a sus puestos de venta y prefieren colocar los alimentos en las calles, en vez de utilizar las casetas de la segunda planta”, confirmó el alcalde municipal Édgar Bazán Ortega.

Según la revisión de puestos, que realizaron los comerciantes, hay 105 casetas cerradas en forma permanente, porque los dueños de esos sitios “dicen que venden mejor en las calles, al paso, como le gusta a la gente, sin utilizar el mercado moderno”.

El proyecto fue diseñado en la gestión del exalcalde Héctor Bustillos Toro y, después de diez años, fue concluido en la gestión del actual alcalde, el 2006. Desde entonces, las casetas no prestan ningún servicio a la ciudadanía ni a los comerciantes.

“Este es un tema para analizar profundamente”, afirmó la directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gloria Romano. Dijo que, en forma alarmante, “está creciendo la cantidad de comerciantes en las calles, mientras que los mercados están vacíos”.

Los comerciantes del mercado Bolívar pidieron al alcalde municipal “una distribución justa de las casetas, porque sus dueños prefieren vender en la calle, sin atender sus verdaderos puestos de venta en la segunda planta del edificio”.

En último caso, dijo Romano, se efectuará un censo de comerciantes, de puestos de venta y del derecho propietario de las casetas, para establecer incluso quiénes acaparan las casetas y a qué rubro se dedican en el día, especialmente en las calles.

“Las casetas que no se utilizan tenemos que revertir al Municipio, para que funcionen adecuadamente. No podemos tener casetas de depósito de productos”, explicó.

Según el estudio realizado por un grupo de investigadores, dirigido por Marcela Apaza Vásquez, “los comerciantes prefieren utilizar las calles de la ciudad, para vender sus productos, mientras que sus casetas están abandonadas y cerradas, porque en los mercados de dos plantas no se vende nada”.

El comportamiento de la ciudadanía también fue explicada. “La gente prefiere comprar artículos de uso y consumo en la calle, en el instante, y nunca ingresa a una segunda planta de un mercado, por muy moderno que sea, peor aún para comprar hortalizas”.

En el mercado Bolívar, los únicos puestos que están en pleno funcionamiento son de los comerciantes que preparan comidas y bebidas. Los otros puestos están permanentemente cerrados, al lado de las oficinas del Director de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.06438 Bs.

Publicidad