Vuelven conflictos a La Paz
Se fue el papa Francisco y retornaron los conflictos a La Paz. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que suspendió sus medidas para evitar que el Santo Padre se lleve una mala impresión del país, radicalizó sus medidas de protesta exigiendo al presidente Evo Morales cumplir su pliego petitorio de 26 puntos.
El presidente cívico, Jhonny Lally; su vicepresidente, Marco Antonio Pumari; la secretaria de Género, Marlene Alcoba; y otras tres personas instalaron una huelga de hambre en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como parte de las medidas de presión.
Entretanto, otro grupo se apostó en las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho bloqueando la circulación vehicular por varias horas.
“Llegamos luego de varios días de caminata y ahora retomando las medidas, tanto aquí en La Paz como en Potosí”, aseguró el secretario de Organizaciones de Comcipo, Juan Carlos Tarqui.
TOMA DE INSTITUCIONES
Tarqui informó que como parte de las medidas de presión se prevé que en los próximos días los potosinos que los respaldan, realicen la “toma pacífica” de las empresas mineras, Manquiri y San Cristóbal en la Villa Imperial.
Además, se aguarda el arribo de mineros a la ciudad de La Paz para agudizar las protestas y sumarse al primer piquete de huelga de hambre en la universidad paceña.
RECHAZAN CONVOCATORIA DE QUINTANA
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta al Comité Cívico convocándolos a una reunión para el próximo lunes 13 de julio, la dirigencia del sector aseguró que no asistirá a la convocatoria del ministro.
“El ministro nos convocó el mismo día que llegamos en marcha pero el tenor de la carta dice: ‘reunión de evaluación e información’, nosotros no tenemos nada que evaluar. La situación está dada, los compromisos están hechos y los ministros no cumplieron. El Presidente se comprometió a recibirnos y sólo con él nos reuniremos, no vamos a asistir a la convocatoria del lunes”, enfatizó Tarqui.
El martes una columna de aproximadamente 500 personas ingresó al centro paceño exigiendo al presidente Morales cumplir con las promesas de desarrollo para la región potosina. Entre los 26 puntos del pliego destacan la construcción de plantas hidroeléctricas, hospitales de tercer nivel, un aeropuerto internacional, además de la dotación de recursos para caminos e ítems para salud.
MÁS CONFLICTOS
Otro de los conflictos que se reactivó tras la visita del Papa de La Paz es el que protagoniza la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia que exige al Gobierno Central y a los gobiernos municipales de los nueve departamentos el incremento de los pasajes en Bs 0,50.
No descartan iniciar a partir de la próxima semana paros y bloqueos de caminos.
“Si no es a buenas va a ser a malas, pero al final tenemos que hacerlo”, manifestó el secretario Relaciones de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Miguel Aramayo, sobre el incremento de tarifas.
Entretanto, el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), que agrupa a diversas entidades indígenas, insistió en solicitar al Papa que durante su encuentro con los movimientos populares en Santa Cruz sensibilice al Gobierno para que deje sin efecto las normas que vulneran las áreas protegidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.06438 Bs. |