El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró junio con la que posiblemente haya sido su mejor semana desde que llegó a la Casa Blanca en 2009. Según analistas norteamericanos, aún queda una buena lista de tareas pendientes; áreas donde el Presidente sigue “embarrancado” años después.
EL CONTROL DE ARMAS
“He tenido que hacer declaraciones como estas demasiadas veces”, declaró el Presidente tras la matanza en la iglesia afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur. En concreto, 14 veces desde que asumió el poder. “Una vez más, gente inocente fue asesinada en parte porque alguien que quería hacer daño no tuvo problema en conseguir un arma (...). En algún momento, como país, tendremos que lidiar con el hecho de que esta violencia masiva no ocurre en otros países avanzados”.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA INMIGRACIÓN
El presidente ha dicho que el cambio climático es el mayor desafío para las generaciones futuras, mucho más que el Estado Islámico o la amenaza terrorista. Pero cualquier tratado sobre el cambio climático requiere dos tercios de apoyo en el Senado. Por eso, sus eco-planes funcionan a espaldas del Congreso: con leyes ejecutivas, muchas de ellas construidas en el aire.
Su política de inmigración, que pretende otorgar el derecho de residencia a más de 4 millones de inmigrantes indocumentados, va también a contrapelo del Congreso y está siendo acorralada en los juzgados. La activista a la que Obama ordenó callar la semana pasada le pedía que parase las deportaciones.
IRAQ Y AFGANISTÁN
Este ha sido el primer año desde 2001 que Estados Unidos celebró el Memorial Day, el día de los veteranos, “sin estar implicado en una gran guerra sobre el terreno”, así lo recalcó el presidente. Sin embargo, a principios de junio, Barack Obama ordenó el envío de 450 soldados más a Iraq para ayudar al ejército local en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico.
La violencia también sigue creciendo en Afganistán, donde, 14 años después de la invasión aliada, los talibanes continúan en plena ofensiva. Las víctimas mortales ya rebasan el millar este año junto a 2.000 heridos, un 50% que los registrados en 2014.
GUANTÁNAMO
El 23 de enero de 2009, tres días después de ser investido presidente, Obama ordenó el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo en el plazo de un año. Firmaba así una de sus mayores promesas de campaña. Seis años y medio después, Gitmo sigue activo con 116 prisioneros en sus entrañas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.06438 Bs. |