Tarija

Cívicos y Fedjuve en emergencia por ley LOPE


Tarija (EL DIARIO).- La dirigencia cívica de Tarija y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), se declararon ayer en emergencia y alerta permanente, luego de protagonizar una marcha por el centro de la ciudad en repudio a los hechos violentos que terminó con una gasificación la noche del jueves a un grupo de manifestantes que trataban de impedir la aprobación de la ley transitoria del ejecutivo departamental.

Producto de las protestas, se reportó nueve detenidos y cinco heridos leves que fueron dados de alta en la mañana del viernes, según el reporte del hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, pese a las manifestaciones, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el jueves por la noche, en grande la ley transitoria de los subgobernadores. Situación que generó un nuevo descontento en la autoridades del Gobierno departamental, que anunciaron con acciones legales contra los asambleístas del MAS que promovieron esa norma por vulnerar el Estatuto Autonómico.

En tanto, se espera que en la próxima sesión la Asamblea inicie el tratamiento de la Ley de Ordenamiento del Poder Ejecutivo (LOPE) propuesta por el gobernador, Adrián Oliva.

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, dijo que los vecinos se auto convocaron a la marcha por considerar un atropello y abuso contra algunos tarijeños que en su “justo” derecho de protestar y manifestar su descontento por el accionar de algunos asambleístas.

“Convocamos a la población civil e instituciones a no permitir más abusos y rechazamos esa ley transitoria que en lugar de generar desarrollo, más bien perjudica al departamento”, comentó Rosas.

A su vez, el presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, manifestó que la marcha fue pacífica pero que no se descarta con una movilización mayor en todas las provincias si la Asamblea continua trabajando la gestión del Gobierno departamental.

Agregó que la marcha es producto de la indignación que siente las instituciones ante los últimos acontecimientos, que ponen a Tarija en una situación de conflicto y crisis agravada.

Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, dijo que pedirá un investigación sobre la represión que sufrieron algunas personas solo por protestar frente al edificio de la Asamblea.

“Consideramos que el hecho de recibir el voto del pueblo para ser asambleístas, no se les ha dado el mandato para que ahora se comentan abusos, sabemos que se cortó la luz y que se gasificó a los manifestantes, pero que también se afectó a niños, mujeres y personas que no estaban en la protesta”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (270 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad