Bolivia responde a Chile:
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Chile y Bolivia será posible si el vecino país resuelve la demanda marítima y otorga soberanía en las costas del océano Pacífico, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca en alusión a las declaraciones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien habló de una reapertura inmediata y sin condiciones.
“Queremos decir: si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema. Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales y el gobernador cruceño, Rubén Costas.
El tema de la reapertura de relaciones entre Chile y Bolivia es el resultado del pedido que el Papa Francisco hizo a su llegada a Bolivia: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice para sorpresa de ambos gobiernos en el discurso que Su Santidad brindó en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz.
Choquehuanca recordó que Bolivia siempre estuvo abierta al diálogo y que se trabajó para alcanzar una solución al problema. Citó por ejemplo la Agenda de los 13 puntos, acordada en 2006, pero dijo que Chile no tuvo ni la “voluntad política” ni “la capacidad” para sentarse a dialogar.
DESCONFIANZA
El Canciller boliviano mostró su desconfianza ante las declaraciones de su par chileno. Citó que en el caso de los camiones varados en la frontera chilena por un paro aduanero, se suscitaron acusaciones como el uso político de la situación por parte de Bolivia. “Por ello nosotros necesitamos cerciorarnos que viene de las autoridades de Chile”, comentó.
En ese contexto, el diplomático boliviano agradeció las palabras de Francisco para que ambos países encuentren soluciones “compartidas, equitativas y duraderas” respecto al diferendo marítimo, aunque recordó que Bolivia envió notas formales al vecino país en más de siete ocasiones para tratar el tema que actualmente se encuentra en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
ESTAMOS EN LA HAYA
El presidente Evo Morales, otorgó poco crédito al sorpresivo ofrecimiento del canciller de Chile Heraldo Muñoz sobre el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas, se inclinó más a una posible mediación en el tema de la Iglesia Católica. Sin embargo, dijo que por el momento el tema se queda en la CIJ de La Haya.
Del mismo modo al ser consultado por una posible mediación de la Iglesia Católica, el Jefe de Estado no descartó la misma pero dijo que ahora su Gobierno priorizará la demanda marítima en La Haya.
“Pensé que podría haber una mediación (del Papa), pero por ahora estamos en La Haya”, afirmó Morales en una entrevista que concedió a la cadena estadounidense CNN.
Sobre las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, el Primer Mandatario, al igual que Choquehuanca se mostró escéptico ante su supuesta intención.
Morales señaló que “el canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad sería campeón, sería medallero. Todos conocemos, una hora dice una cosa a la otra hora dice otra cosa y quién le cree”.
Bolivia y Chile son los únicos países en América que tienen las relaciones rotas. Cuba y Estados Unidos repondrán sus embajadores el 20 de julio próximo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.06489 Bs. |