Los exportadores del país denunciaron que el reciente paro del puerto de Iquique afectó el cumplimiento de contratos. El mayor daño sufrió las importaciones como consecuencia de la extrema medida que se prolongó por más de dos semanas.
Según documentación, unos 750 camiones estuvieron detenidos en las inmediaciones del puerto sin poder desestibar la carga. La Cámara Nacional de Comercio sostiene que en pleno conflicto las navieras utilizaron otros puertos próximos para entregar la mercadería. Esta situación aumentó los costos de operadores de comercio exterior del país, ya que los fletes virtualmente “se habrían disparado”.
El movimiento de carga de comercio para Bolivia representa algo más del 5 por ciento del flujo anual que ingresa principalmente por Arica y por el puerto de Iquique se mueve 200.000 toneladas de carga en tránsito anualmente. Otro volumen ingresa a Zona Franca (Zofri). Este puerto está vinculado al movimiento de carga de vehículos que llegan al continente procedente del Japón y China.