Caso Belaúnde

Criterios confrontados en defensa de abogado Valda


Los criterios distintos entre el jurista Jorge Valda y su exbogado Alberto Morales, hacen que se suspenda audiencia y continúe en la incertidumbre la situación del asesor jurídico del extraditado, Martin Belaúnde.

De acuerdo con la explicación, el alejamiento se debe a que Valda prefiere encarar un proceso evitando la confrontación con el Ministerio Público, idea en la que discrepa Morales pues asegura que auto inculparse no es una salida legítima, pues la comisión de fiscales habría actuado de forma desleal con el que fue su cliente.

En los días anteriores, dentro del proceso que se lleva adelante por la investigación de la fuga de Belaúnde, se suspendió una de las audiencias para pedir la cesación a la detención preventiva, en la que estaba prevista que Jorge Valda se someta a proceso abreviado.

Consultado sobre los motivos de dicha suspensión, Morales, detalló que en primera instancia él no fue notificado y ante los desacuerdos sobre la estrategia de la defensa, prefirió alejarse y dejar libre a su excliente.

“El planteamiento no era muy claro para mí y bueno, el cliente (Jorge Valda) también es abogado y tiene su criterio. Pero cuando hay discrepancia, debiera primar el criterio del abogado y no del cliente. Entonces prefiero dejar el caso”, declaró ayer Morales, a tiempo de señalar que se dirigía a presentar el pase profesional para que otro profesional se haga cargo del proceso.

Morales, evitó detallar cuales fueron las discrepancias puntuales que le dificultaron seguir con el caso y señaló que era el plan en general, donde no coincidían los criterios, pues el objetivo final tanto del defendido como del abogado eran los mismos.

Aseveró que entre la defensa técnica que es lo que le corresponde a él y la defensa material, asumida por el propio Valda se debe coordinar como un solo equipo de trabajo.

“Y si el equipo no avanza al mismo ritmo, aunque la meta la meta sea la misma, no es recomendable seguir, por el bien mismo de doctor Valda, yo prefiero dar un paso al costado y que él ensaye sus estrategias”, afirmó.

ANTECEDENTES

El 25 de mayo, cerca de las 21.00 Jorge Valda y Carmen Arista, sobrina del ciudadano que estaba prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde fueron aprehendidos en Potosí.

Durante la audiencia de medidas cautelares, Valda citó con nombre y apellido, la identidad y circunstancias en las que estas personas intentaron extorsionar o recibieron dinero de Martin Belaúnde para que lo beneficiaran con su pedido refugio político y su fuga. Entre ellas, altas autoridades del Conare, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (270 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad