Con algunas exigencias para subsanar las deficiencias del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), ayer celebró su 49 aniversario en medio de música y baile. En la oportunidad los niños y adultos con problemas de discapacidad demostraron todo su potencial.
La alegría de los internos se plasmó con aplausos y abrazos desenfrenados que realizaban a los invitados especiales, destacando entre ellos el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, quién bailó junto a ellos al ritmo de cumbia villera del grupo argentino la “Banda Lechuga”, quiénes brindaron algunas interpretaciones musicales en conmemoración al aniversario.
En su alocución, el jefe de Médicos del Centro Roberto Velasco, sostuvo que si bien en Bolivia existe un tres por ciento como índice de personas que sufren algún tipo de discapacidad. El IDAI es uno de los centros de mayor desarrollo profesional integral para la atención de discapacidad intelectual.
“Los niños con discapacidad intelectual tienen problemas adaptativos, no realizan las actividades que les corresponde a su edad, tienen un grado de dificultad especial”, dijo.
En el IDAI existen 73 niños, jóvenes y adultos que son huérfanos y fueron abandonados por sus familiares. Sin embargo, de forma externa existen alrededor de 558 familias que asisten a las terapias y a la escuela de educación especial que ofrece atención a los niños con problemas. “Por día se atiende cerca 80 personas”.
El desarrollo de los internos y externos está a cargo de un equipo de 80 especialistas, entre ellos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadoras sociales, que brindan una atención especial e integral a los internos.
PROBLEMÁTICA SOCIAL
Para el responsable la problemática de la discapacidad se ha convertido en un problema social, porque no es solamente salud o trabajar con la psicología sino que también ya se convierte en un entorno social más amplio debido a que se debe trabajar a partir de la inclusión para que puedan ingresar a las unidades educativas de educación regular.
CARENCIAS
Con la reforma realizada durante la gestión del gobernador Cesar Cocarico, habría generado una división, para huérfanos y externos.
A su vez, informó que las autoridades del centro buscan financiamiento para poder hacer realidad un parque de diversiones especial para desarrollar la capacidad motriz de los internos.
De manera urgente, se precisa, un tinglado para que los internos no sufran quemaduras del sol durante la realización de actividades físicas.
También, requieren de un sistema de documentación computarizada, para que tanto los casos externos como internos puedan ser atendidos de forma inmediata o precisa, según requerimiento médico. “Tenemos más de 15 mil historias clínicas y necesitamos un centro de documentación y computarizado que permita el contacto con el mundo exterior”, dijo.
SEDEGES
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene como objetivo brindar atención integral especializada a niños, niñas y adolescentes con trastornos de desarrollo neuro-psicoevolutivo y con retraso mental leve, moderado y profundo con residencia externa e interna, cubriendo sus necesidades básicas e ingresar al proceso de la rehabilitación, adaptación y educación a través de terapias interdisciplinarias y ocupacionales para lograr el desarrollo máximo de sus capacidades mentales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.06489 Bs. |