Moscú.- Decenas de soldados profesionales son procesados en Rusia como desertores tras huir de un polígono militar en la frontera de Ucrania donde eran persuadidos a enrolarse como ‘voluntarios’ en las filas de las milicias separatistas pro rusas, reveló ayer el diario digital ruso “Gazeta.ru”.
El soldado Ivan Shevkunov podría ser condenado a 10 años de prisión tras ser acusado de desertar en otoño del año pasado del polígono militar Kadámovski, en la región de Rostov, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania.
“Me llamaba todos los días para quejarse de las condiciones. Los soldados dormían sobre unas tablas tiradas en el suelo. Me contó que eran forzados a inscribirse como voluntarios” para combatir en el este de Ucrania, cuenta su madre, Svetlana Shevkunova.
Al igual que Shevkunov, el soldado Anatoli Kudrin fue enviado en septiembre de 2014 junto a compañeros de la brigada de reconocimiento de Máikop (República rusa de Adiguea) a unas maniobras en el polígono Kadámovski.
“Al polígono venían reclutadores que llamaban a combatir en Ucrania. El principal reclamo era el dinero, 8.000 rublos al día (210 dólares al cambio de entonces). Tenía miedo de que me obligaran a ir al Donbass y volví a Máikop”, cita Gazeta.ru al soldado, condenado a seis meses por “abandonar sin permiso” su unidad. (EFE)