El contrabando y la importación de alimentos son problemas que enfrenta la industria nacional. Según los empresarios, las políticas de fomento al desarrollo tecnológico, implementadas a nivel nacional, tampoco han logrado superar los niveles de producción en cuanto a rendimientos y calidad, salvo escasas excepciones.
Manifestaron también que pese a contar con una serie de programas y financiamiento, el sector agrícola aún no alcanza su objetivo, se entregaron tractores para mecanizar el agro, se otorgaron créditos y aun así la ansiada soberanía alimentaria no llega, a esto hay que sumar el último tropiezo del Fondo Indígena, cuyos recursos se habrían destinados a proyectos que están en análisis.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó su profunda preocupación y alarma por el incremento del contrabando de productos industriales que desplazan a la industria boliviana y desincentivan la inversión, producción y generación de empleo digno en el sector formal de la economía.