Buscan alto el fuego definitivo

ONU celebra pacto para agilizar paz en Colombia



El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (i), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (d), participan en una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia).

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió ayer con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC para agilizar el proceso de paz y reiteró su voluntad de apoyar las negociaciones.

Ban, en un comunicado de su portavoz, celebró el pacto alcanzado el domingo en La Habana, por el que las partes se proponen crear las condiciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo.

El diplomático surcoreano también dio la bienvenida a la intención de las dos partes de invitar a las Naciones Unidas a acompañar las discusiones.

En ese sentido, reiteró que la organización está dispuesta a dar “todo el apoyo que se requiera para asegurar el éxito del fin de las negociaciones y la implementación de un acuerdo de paz en Colombia”.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a poner en marcha a partir del 20 de julio “un proceso de desescalamiento de las acciones militares”, en correspondencia con la tregua unilateral de un mes a partir de esa fecha anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejecutivo afirmó, no obstante, que continuará garantizando la protección de los colombianos y “en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas”.

En cuatro meses a partir del 20 de julio, las delegaciones del Gobierno y las FARC realizarán una primera evaluación tanto del cumplimiento de las medidas de “desescalamiento” del conflicto como de los resultados del acuerdo para agilizar la negociación.

El jefe de Estado, que dijo ver por fin “clara la luz al final del túnel” en los diálogos de paz iniciados en noviembre de 2012 en la capital cubana, se mostró optimista con lo anunciado el domingo por los negociadores del Gobierno y las FARC, pero al mismo tiempo cauteloso.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, manifestó el mandatario en una alocución de trece minutos al país para explicar la situación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tras elecciones subnacionales la democracia espera más de las autoridades

Luis Ramiro Beltrán S., señor de la amistad y la palabra

[Armando Mariaca]

Algunas reflexiones en torno al mercado del litio

[Juan Carlos Zuleta]

La agenda que empieza

[Harold Olmos]

En busca de paceños

[Paulovich ]

¿La escuela juega a los dados?


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06506 Bs.

Impunidad