Chuquisaca
Las aves se encuentran estables. El macho, que presentaba más problemas y mide casi un metro de altura por unos dos con las alas extendidas, “ya está de pie y queriendo volar”, según el veterinario
(ANF).- Una pareja de cóndores que se encontraba agonizando por intoxicación tras consumir carne canina envenenada fue rescatada durante este fin de semana en la localidad chuquisaqueña Chaupi K’atalla. Según los comunarios, una tercera ave no logró sobrevivir.
El veterinario Douglas Romay relató que los pobladores de Chaupi K’atalla –a 10 kilómetros de Sucre– llevaron a la pareja de aves con signos de intoxicación por envenenamiento y deshidratación, por lo que se les tuvo que aplicar sueros intravenosos y antídotos durante toda la noche para conseguir rehabilitarlos, según un reporte desde Sucre del periodista Iván Ramos.
Según Romay, las aves se encuentran estables. El macho, que presentaba más problemas y mide casi un metro de altura por unos dos con las alas extendidas, “ya está de pie y queriendo volar”.
Agregó que le causó sorpresa el saber que esta especie carroñera conocida como el Cóndor de los Andes por su imponente tamaño y cuyo hábitat son las partes frías montañosas de La Paz, Oruro y Potosí haya aparecido cerca de esa zona de Siete Cascadas.
El voluntario de cuidado a los animales Ricardo Rivera expresó su preocupación por la situación que provocó el envenenamiento indirecto de los animales y la actitud de los comunarios al dejar sin vida a los canes.
Explicó que su persona acompañó la recuperación de los cóndores durante más de cinco horas y que los pobladores aseguraron que un tercero estaba muerto y en estado de descomposición. Ahora –continuó– los mantendrán en observación durante unos días.
Mientras tanto, los cóndores se encuentran aislados y tapados para que no se desubiquen ni se pierdan en el ambiente citadino pues una vez restablecidos serán devueltos al mismo lugar donde fueron encontrados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06506 Bs. |