Comcipo: Conflicto se amplía y agrava



CARLOS ROMERO, MINISTRO DE GOBIERNO, CONMINANDO A LLALLY A PROBAR SUS DENUNCIAS RESPECTO A LA SUPUESTA DESAPARICIÓN DE PERSONAS.
 GALERÍA(2)

La protesta encabezada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se amplía y agrava. La movilización suma apoyo en diferentes regiones del país. Entretanto, el paro indefinido cumple su noveno día.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, conminó al dirigente de Comcipo, Jhonny Llally, a demostrar las denuncias que formuló sobre potosinos desaparecidos. Calificó de “política” la movilización que está colapsando el tránsito vehicular, con graves implicaciones en la actividad pública de la urbe paceña, como producto de los bloqueos que se instalan en arterias céntricas.

“Yo lo conmino públicamente a demostrar dónde están los 100 desaparecidos en ómnibus, parece que es su imaginación que no tiene límites”, dijo el ministro Romero.

Llally denunció, en las últimas horas, la desaparición de potosinos que venían a la sede de Gobierno en dos buses, para respaldar las protestas.

POTOSÍ

El paro indefinido que dispuso Comcipo en Potosí cumple ya su segunda semana, causando serie de complicaciones y perjuicios en la población. Los ingresos viales a Potosí se mantienen cerrados, por lo que el abastecimiento a los mercados es creciente.

Por causa de esta situación de la virtual parálisis en las actividades públicas de la capital, los viajes a ese ¨departamento fueron suspendidos. Los Bloqueos en rutas interdepartamentales e interprovinciales fueron confirmados por el Ministro de Gobierno. Además, pobladores de la zona de Huachacalla, en Potosí, se crucificaron en la plaza principal de su localidad, en demanda de la atención gubernamental al conflicto regional.

Ayer, primer día de la semana, organizaciones sociales, universitarios y comerciantes protagonizaron una masiva marcha en la Villa Imperial.

APOYO

La movilización potosina empezó a generar apoyos en otras regiones del país. En Santa Cruz, potosinos agrupados emitieron un comunicado a la opinión pública, solidarizándose con la emergencia creada por Comcipo y condenando la represión policial en La Paz, los días viernes y lunes. Similar actitud asumieron los residentes potosinos en Cochabamba.

En Sucre se organizan también para salir en marchas de protesta como respaldo a sus conciudadanos.

DIÁLOGO

El presidente Evo Morales convocó a los cívicos potosinos a entablar la mesa del diálogo en Uyuni, a donde viajó para la firma de un contrato destinado a la construcción de la planta que industrializará el litio que se produce en el salar, con la inversión fiscal equivalente a 178 millones de dólares. No obstante, Comcipo no aceptó la convocatoria.

Lally, quien dirige la movilización de Comcipo en La Paz, aseguró que no retornarán a su región y que solo entablarán el diálogo con el Presidente, reiterando el condicionamiento de que el escenario debe ser la sede de Gobierno.

El cívico calificó como una “trampa” la convocatoria al diálogo en Uyuni. Denunció que el Gobierno tiene la intención de detenerlos y “hacerlos desaparecer”.

Dicha versión fue desmentida por el Ministro de Gobierno, quien calificó de “mentirosos y calumniadores” a los cívicos potosinos. Negó que exista persecución o amedrentamiento contra los movilizados, por el contrario, los llamó a no “provocar a la Policía”.

Romero sostuvo que si el dirigente reitera que el diálogo se efectúe en La Paz tendrá que ser con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En Uyuni, el mandatario anunció la inversión en el departamento de Potosí de 733 millones de dólares, hasta el 2018. Aseguró, en consecuencia, que “es falso” que no haya inversión fiscal en esa región.

CONTRARIOS

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud de Potosí calificó la actitud de los cívicos como “intransigente”, por negarse a entablar el diálogo con los ministros de Estado. Para esta organización, la marcha masiva de potosinos a La Paz sólo busca la “confrontación”.

Según un pronunciamiento leído en la firma del contrato para la instalación de la planta de sales de potasio, en la localidad de Uyuni, la Federación prohibió a Comcipo atribuirse la representación de las provincias del sudoeste de Potosí. En su concepto, el directorio actual del ente cívico fue elegido “sólo por algunas organizaciones del área urbana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06506 Bs.

Publicidad