Papa Francisco reitera respaldo a Bolivia

Anhelo de una salida al mar “no es injusto”

La mediación sería en último término, dijo el Sumo Pontífice


EL PRESIDENTE EVO MORALES LE ENTREGÓ AL PAPA FRANCISCO EL LIBRO DEL MAR. FUE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 8 DE JULIO EN SU VISITA A BOLIVIA.

Después de su gira por tres países de Sudamérica y de retorno al Vaticano, el papa Francisco, en conferencia de prensa, habló nuevamente de la demanda marítima y dijo que “no es injusto” la intención boliviana de buscar una salida soberana al mar. También sostuvo que como Jefe de Estado, él es muy respetuoso de las decisiones de otros gobiernos y vio como una lejana posibilidad la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces hay una revisión continua. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo y creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación”, afirmó el Sumo Pontífice en el avión que lo devolvió al Vaticano.

Dos periodistas bolivianas –una de un medio televisivo: Cadena A, y otra de un medio escrito: El Deber– que acompañaron al Papa en su travesía por Sudamérica, abordaron el tema marítimo y el Sumo Pontífice respondió esas inquietudes.

Francisco sostuvo que su mediación para solucionar el diferendo marítimo centenario es un asunto “muy delicado”, por lo que se deben evaluar las circunstancias. “Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”.

“Siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores”, dijo.

Agregó que él como Jefe de un Estado: el Vaticano, es muy respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos, en este caso Bolivia de acudir a instancias internacionales y que si vierte una opinión en favor o en contra de un país “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”.

El Jefe de Estado del Vaticano recordó que en los años 60, cuando estudiaba Filosofía, durante una clase con un profesor que había llegado de Bolivia vio un documental sobre este país, en el que aparecían diez departamentos y cuando tocó el décimo apareció la imagen del mar sin ninguna palabra adicional.

“Eso me quedó grabado, se ve que hay un anhelo, después de una guerra de ese tipo surgen las pérdidas y creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación. En este momento el diálogo está detenido, obviamente por ese recurso (que presentó Bolivia contra Chile) ante La Haya”, afirmó.

DIÁLOGO INDISPENSABLE

El pasado miércoles 8 de julio fue doblemente histórico para la población boliviana y para la política internacional marítima porque el papa Francisco, quien meses atrás fue mediador para el acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, habló directamente de la demanda marítima que Bolivia puso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En su mensaje oficial cuando se refería a la integración, la diplomacia entre países vecinos para evitar conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto, dejó de lado el texto impreso que leía y tenía entre sus manos, se mantuvo en silencio unos segundos con una mirada fija y de reflexión, ante la atenta mirada de millones de bolivianos y por fin dijo: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”. Ese pedido fue correspondido con un cerrado aplauso de quienes estuvieron presentes en la Catedral Metropolitana de La Paz.

RESPALDO INEQUÍVOCO

El expresidente y agente oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, destacó las dos oportunidades en las que el Papa habló del tema marítimo.

En la primera, afirmó que el respaldo del Sumo Pontífice es correcto y refleja sencillamente lo que Bolivia pide ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya: diálogo.

“Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. Que pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?”, escribió la autoridad en su cuenta de tuiter, @carlosdmesag.

A través de este mismo medio, ayer siguió las declaraciones del Sumo Pontífice y afirmó: “el Papa ratifica su posición sobre el mar en su vuelo de retorno a Italia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06506 Bs.

Publicidad