Pese a contar con pliego de cargo
El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Freddy Sanabria, informó que todas las actuaciones de su colega consejero Roger Triveño, tanto en la Sala de Control y Fiscalización como en la Sala Disciplinaria y del pleno de la institución, son válidas y legales, sin ningún vicio de nulidad, esto en relación a las denuncias vertidas en su contra, por tener un supuesto Pliego de Cargo Ejecutoriado.
Sanabria explicó que para acceder a un cargo público (consejero) es un requisito habilitante no tener Pliego de Cargo Ejecutoriado, pues si al momento de una designación se contara con este impedimento, no se accedería al cargo por lógica consecuencia; sin embargo, cuando el pliego de cargo sobreviene a una designación, es decir, fue emitido con posterioridad a la consolidación del cargo del servidor judicial, la norma prevé que se efectuará su cesación, pero que sólo está prevista para vocales, jueces y servidores de apoyo judicial, estando excluida de la Ley Nº 025 los Consejeros y Magistrados del Órgano Judicial.
“La Constitución Política del Estado, en su Art. 234. 4, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere, entre otras, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento, antecedente constitucional que fue fielmente cumplido por el consejero Triveño, razón por la que fue posesionado en el cargo que actualmente ocupa, es decir, que al momento de su elección y posesión, en el mes de enero del 2012, cumplía con todos los requisitos establecidos por Ley”, dijo.
Asimismo, Sanabria acotó que de la interpretación amplia a la normativa, se puede deducir que en virtud a la investidura de las máximas autoridades, estas no pueden cesar en sus funciones por tener pliego de cargo ejecutoriado, solamente les imposibilita ejercer las funciones de Presidente del Consejo de la Magistratura.
La autoridad judicial indicó que de las competencias otorgadas al Presidente y al Pleno del CM no existe disposición alguna que permita destituir o tomar acción en el presente caso, por no constituirse falta disciplinaria ni delito penal y que ante evidente vacío normativo se realizará la respectiva consulta al Órgano Legislativo.
En fecha 29 de octubre de 2014 la entonces presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a las 10.50 fue notificada con el Exhorto Suplicatorio de 9 de octubre de 2014, enviado por el Juez de Partido Tercero del Trabajo, Seguridad Social, Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario del Distrito Judicial de Cochabamba, a cargo de Ximena J.K. Villalón Ríos, en el que le hacen conocer el Pliego de Cargo Nº07/13 de 20 de octubre de 2013 en contra del consejero Roger Gonzalo Tribeño Herbas, por una deuda con el Estado equivalente a 545.783,5 bolivianos (105.363,50 dólares), en dicha resolución están incluidas otras personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06506 Bs. |