Cochabamba, (EL DIARIO).- Las puertas del campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan cerradas desde hace más de tres meses. El jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Constantino Rojas, insistió en que la Policía debe hacer cumplir las dos resoluciones de Amparos Constitucionales que instruyen la apertura inmediata.
“Lamentablemente estamos viendo que la Policía continúa evadiendo una orden que tarde o temprano debe ser cumplida”, manifestó.
La autoridad universitaria, explicó que el uso de la fuerza pública para la apertura de las puertas, no implica una intervención ni atenta contra la autonomía universitaria. Insistió en que estudiantes, docentes y personal administrativo se ven impedidos de ingresar a sus fuentes de trabajo y aulas desde hace más de tres meses.
“Solamente en épocas de la dictadura hemos visto este tipo de hechos alentados por la dirigencia trotskista”, señaló.
En este marco, la Dirección de Planificación Académica (DPA) instruyó que desde este mes se regularicen las clases para dar cumplimiento al calendario del primer semestre que durará hasta el 18 de septiembre. Estudiante y docentes pasan clases en plazuelas, parques, y unidades educativas.
“Poco a poco, todas las facultades del campus principal están retomando las clases como pueden para dar continuidad al semestre”, sostuvo.
En tanto que, los trabajadores administrativos coincidieron en que las fuerzas del orden deben hacer cumplir los dos Amparos Constitucionales emitidos por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) advirtiendo que se iniciarán acciones penales contra las autoridades policiales y el Ministro de Gobierno por desacato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06523 Bs. |