Vientos huracanados empolvaron la ciudad


Zonas urbanas se cubrieron ayer de tierra y polvo debido a vientos huracanados que hicieron que muchos transeúntes tuvieran que buscar refugio frente a la caída de letreros y la fuerza del ventarrón.

Cerca al mediodía, la población alteña buscaba la manera de poder llegar a sus domicilios y verificar por su cuenta que los techos de las viviendas no hayan sido afectados ante la presencia de una fuerte corriente de vientos que se inició desde muy tempranas horas, pero que a las 13.00 logró que varias calles y avenidas queden cubiertas por una niebla de tierra.

Algunos conductores de transporte público, preferían circular con todas las ventanillas cerradas, lo que si bien ocasionaba un cambio brusco de temperatura fue lo más adecuado para evitar que el chofer y sus pasajeros “coman tierra”.

Los comercios y diferentes actividades económicas en esta urbe, tuvieron que descolgar sus letreros y protectores de lona, antes de que los vientos no sólo arranquen del lugar de anuncio, sino ocasionen daños a más de una persona.

“La tierra está contaminando todo, es por eso que estamos tapando las ollas y hasta las vitrinas”, explicó una de las comerciantes de comida en la avenida Carrasco, donde la polvareda accedía desde las zonas periurbanas y rurales llegando a cubrir los cielos alteños por una neblina que paso de ser blanca a castaña y posteriormente café.

Otro de los reportes fue la caída de la estructura de una gigantografía que se desplomó en esta urbe y un árbol cayó sobre la avenida Vásquez, afectando el tránsito y el tendido eléctrico.

LA PAZ

Por otra parte, se reportó que al menos una persona resultó herida por los fuertes vientos registrados en la ciudad de La Paz. Los ventarrones derribaron árboles, letreros y gigantografías, además de desprendimientos de calaminas y otros tipos de techos y caída de muros, según señala un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Una mujer que era parte del desfile por la efeméride del departamento resultó herida debido a que recibió el impacto de un gran letrero de la Alcaldía, colocado sobre la calle 10 de Obrajes, que se desprendió de sus soportes. Testigos señalaron que la persona estaba inconsciente cuando recibió ayuda médica. No se pudo confirmar la gravedad de su estado.

Los vientos alcanzaron, 82 kilómetros por hora, explicó Ana Mendoza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por esta situación climatológica, la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía paceña atendió seis casos hasta media tarde de ayer, pero no identificó a personas heridas.

Otro evento ocurrió en Villa Armonía, donde una calamina se desprendió y salió disparada, causando alarma entre los vecinos. En el barrio ferroviario un muro cayó junto a un árbol, informó a esta agencia el director de Emergencias, David Mollinedo, al igual que otro que fue derribado en las cercanías de la plaza Alonso de Mendoza.

Otro suceso, añadió Mollinedo, se registró en Achachicala, donde un techo se desprendió se desprendió. Otro letrero cayó en la calle Incachaca de la zona Huyustus.

Mendoza explicó que los vientos durarán todavía hasta esta jornada, en tanto que en los llanos orientales ingresará el próximo martes por la noche un frente frío que se mantendrá hasta el jueves. El descenso de temperaturas afectará a Santa Cruz, Beni, el norte La Paz, región del Chaco y Cochabamba, agregó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Publicidad