El presidente Evo Morales viajará en las próximas horas a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con su colega, Cristina Fernández, con quien firmará varios acuerdos comerciales y de integración, informó la Cancillería. El Jefe de Estado no participará del aniversario de La Paz y tampoco atenderá el pedido de diálogo de Comcipo.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer del viaje del Jefe de Estado al vecino país. “Hay acuerdos muy importantes, estamos cerca de una decena de convenios que se van a firmar”.
Según la autoridad los acuerdos abordarán temas de prevención e investigación de delitos de trata de personas, además de asistencia y protección a víctimas y acuerdo contra la violencia de género.
“Tenemos también convenios importantes en lo que se refiere a temas de seguridad, seguridad bipartita en fronteras, temas que tiene que ver con temas comerciales, de migraciones”, complementó.
Después de su visita a Argentina, Morales volará a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur, es decir que no participará del homenaje al 206 aniversario de la Gesta Libertaria de la ciudad de La Paz.
CONFLICTO SIN RESPUESTA
En relación al conflicto potosino y el pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de dialogar directamente con su persona y no con sus colaboradores, el Primer Mandatario afirmó que la solución del conflicto está en manos de sus ministros y evitó referirse más al tema.
Ayer los ministros de la Presidencia, Juan Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a un debate abierto los dirigentes de Comcipo para “demostrar las obras que el Gobierno ejecutó a favor de ese departamento”. Quintana puso a disposición su cargo si se demostraba que lo que decía era falso.
Sin embargo, la dirigencia cívica de Potosí reiteró que el diálogo tiene que ser con el presidente Morales. En tanto, el conflicto se agrava.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06523 Bs. |