La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile se reunirán entre el 17 y 18 de agosto de este año con el objetivo de delinear una agenda que permita luchar de manera conjunta contra el contrabando de ropa usada en frontera.
En conferencia de prensa, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el encuentro se desarrollará en la ciudad de Iquique, donde se prevé realizar un recorrido y definir controles para frenar la internación ilegal de ropa usada en ambos países.
"Es la reunión del 17 al 18 de agosto en Iquique, con el homólogo de Chile; ya tenemos una agenda fijada, ya hay una fecha, se trata del tema de la ropa usada, ahí vamos a definir los controles", informó. Bolivia y Chile cuentan desde hace años con controles aduaneros integrados de dos cabeceras en Tambo Quemado – Chuingará y Pisiga – Colchane, dos pasos fronterizos clave para el contrabando.Ardaya dijo que ambas aduanas estarán acompañadas por personeros de cancillería de ambas partes.
Según la Presidenta de la ANB se prevé exponer a las autoridades chilenas la normativa boliviana sobre este tema. "En Chile hay predisposición de controlar de mejor manera (el contrabando de ropa usada), porque también ellos se están viendo afectados en el tema de su industria nacional. Ellos han tomado conciencia de eso", aseguró.
El mercado nacional abre sus puertas al contrabando debido al bajo precio de los productos ofertados. La ropa usada se ha vuelto una alternativa para la gente de escasos recursos, pero también un peligro por las enfermedades que pudiera traer, ya que no son controladas por el Servicio Nacional Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.06540 Bs. |