Fiscalía inspecciona predios de la UMSS

Se verificó que en el campus principal todas las puertas de ingreso a las oficinas y aulas están cerradas con candados, cadenas y pegamento


PROTESTAS DE UNIVERSITARIOS EN COCHABAMBA NO CESAN, MIENTRAS LA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS PERMANECE CERRADA HACE TRES MESES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Fiscalía de Cochabamba inspeccionó ayer los predios del campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que permanecen cerrados desde hace más de tres meses por un grupo de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL). Se registraron nuevos enfrentamientos.

“Lo que ha hecho la fiscal es verificar si las puertas de la universidad están cerradas junto con Policías”, informó el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos del Prado.

La mañana ayer, acompañada de un contingente de policías, una Fiscal designada por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) inspeccionó el campus principal donde verificó que todas las puertas de ingreso a las oficinas y aulas están cerradas con candados, cadenas y pegamento. Su informe será remitido a las autoridades judiciales.

“Hay dos Amparos Constitucionales que no han sido cumplidos por la Policía y procesos en curso por desacato”, aseguró Ríos.

Lamentó que a más de tres meses del paro de la FUL, los estudiantes, docentes y administrativos no puedan ingresar al campus principal para pasar clases y retomar sus actividades de trabajo. Desde la pasada semana, los estudiantes pasan clases, en plazuelas, parques y cuarteles.

ENFRENTAMIENTO

Cerca de media mañana se registraron nuevos enfrentamientos en la universidad entre un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Derecho y presuntos estudiantes encapuchados quienes con palos, petardos y patadas, agredieron al otro grupo. Dos estudiantes presentan heridas de gravedad. La Policía tuvo que intervenir y dispersar a las masas.

“Lo lamentable del caso, es que este grupo extremista no mide las consecuencias”, señala un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS.

Por su parte, dirigentes de la FUL, denunciaron que en esta semana la Policía intervendría los predios del campus principal que permanecen cerrados en señal de protesta por la titularización mediante resolución 03/2015 de los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso correspondiente.

“Como no tienen la capacidad de resolver este conflicto quieren intervenir la universidad utilizando a la Policía, hay una orden”, manifestó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Según se conoce, este viernes, los principales dirigentes de la FUL deberán declarar ante el Ministerio Público y presentar su informe sobre la situación que se vive en la UMSS. Un grupo de docentes, administrativos y estudiantes, se organiza para abrir las puertas del campus principal esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad