Según cívicos potosinos

Solución se dificulta por “soberbia” del Gobierno



POTOSINOS EN ARGENTINA ENVÍAN RESPALDO A COMCIPO.

La solución al conflicto en Potosí que alcanzó a la ciudad de La Paz se torna “difícil”, según la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), instalada en los ambientes del Coliseo Deportivo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los cívicos responsabilizan por el recrudecimiento de la situación a la “soberbia” del Gobierno Central.

“Nosotros no hemos venido a pedir la cabeza de nadie, pero ya aclaramos que el diálogo debe ser en base al pliego petitorio y no como dice el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), más bien que responda dónde está el hospital de tercer nivel, que diga si Potosí tiene fábricas, si contamos con un aeropuerto internacional, es mucha soberbia de parte del Gobierno”, manifestó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, en contacto con los medios.

Tras el viaje del presidente, Evo Morales, el dirigente aclaró que la perspectiva de conflicto tiende a complicarse más aún ya que en cumplimiento a su pueblo, los cívicos no abandonarán la ciudad de La Paz hasta lograr su cometido, “todo este tiempo hemos esperado y vamos a continuar en la lucha”, dijo.

Hoy jueves el conflicto potosino cumple 26 días y el paro indefinido en Potosí 11 días, producto del mismo, se reporta desabastecimiento en los mercados de la urbe.

LLAMADOS AL DIÁLOGO

Desde que inició el conflicto, varios ministros de Estado salieron a la palestra para convocar al diálogo “abierto y sincero” aunque, para los dirigentes y legisladores opositores fueron “ataques” contra los cívicos.

Incluso revelaron algunos datos de las inversiones realizadas por el Gobierno en Potosí. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que desde el 2006 se realizó una inversión pública de 15.000 millones de bolivianos. Además, las autoridades aseguraron que existen 618 proyectos impulsados por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la región.

El último intento por entablar las negociaciones, lo protagonizaron el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Junto a la diputada Gabriela Montaña, vinimos acá (coliseo UMSA) muy preocupados por la situación de ustedes y Potosí. Estamos preocupados y queremos que esto se resuelva para evitar que tanta gente siga sufriendo”, dijo el senador.

“POTOSÍ FEDERAL”

“Potosí Federal” es la consigna que se oyó en las movilizaciones de los cívicos en La Paz y Potosí, para el ministro de autonomías, Hugo Síles, es una “irresponsabilidad” promover dicha “vulneración” a la Constitución Política del Estado. (CPE).

“Es irresponsable manejar el término federalista porque en la nomenclatura del Estado Plurinacional no existe, estamos en un Estado unitario, descentralizado con autonomías. El que habla del federalismo no ha leído la Constitución. La descentralización y las autonomías son constitucionales y permitirá que Potosí ponga en ejercicio sus autonomías y competencias. Esas son afirmaciones trasnochadas en absoluto un desconocimiento de la legislación constitucional nacional”, aseveró.

DIPUTADO BORDA

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció ayer que renunciaría a su cargo si el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera de manera conjunta con los ministros no instalaba el diálogo con Comcipo.

La advertencia surge a raíz de las denuncias de la Bancada potosina masista. Atentados contra las viviendas de los asambleístas potosinos Víctor Borda y René Joaquino habrían sido perpetrados por presuntos grupos de universitarios movilizados en respaldo a los 26 puntos del pliego petitorio de los cívicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad