Por primera vez en años, los desfiles en homenaje a la Revolución del 16 de Julio de 1809 no ingresaron a la plaza Murillo, debido a la movilización de pobladores de Potosí, cuyas protestas obligaron a cambiar el trayecto tradicional de los actos de la celebración paceña.
Según el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dos asambleístas departamentales, un directivo empresarial y un dirigente sindical, este es el precio que debe pagar la urbe por ser la sede de Gobierno, escenario habitual de manifestaciones de todos los sectores que quieren presionar a las autoridades gubernamentales.
Gustavo Torrico, asambleísta del Movimiento Al Socialismo, dijo que más allá de que tengan o no razón los dirigentes potosinos, “no pueden venir a patear la puerta en tu propia casa”. “Estamos de aniversario y pese a que han levantado sus medidas, nos conflictúan, debemos dejar de trabajar por culpa de ellos. La Paz se vuelve el centro de todos los que tienen conflictos con el Gobierno”.
Anunció que planteará que en las discusiones del pacto fiscal, el Estado otorgue un resarcimiento económico “por todos estos conflictos que se llevan a cabo aquí por ser sede”, que perjudican a la banca, el comercio y el transporte.
Edwin Herrera, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), dijo que si bien esta movilización creó problemas, la Constitución Política del Estado reconoce el derecho a reclamar. “Los hermanos potosinos tienen derecho a la protesta y los paceños estamos convencidos de que somos sede de gobierno y, por tanto, escenario de los conflictos sociales”.
Para el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, si bien gracias al cuarto intermedio las movilizaciones del ente cívico no perjudicarán la celebración de la efeméride de La Paz, estas sí afectan el normal desarrollo de las actividades cotidianas en la urbe. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dijo que “lamentablemente por ser asiento del Órgano Ejecutivo, La Paz sufre situaciones que hacen que se resienta su desarrollo. Es el precio que debemos pagar”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.06557 Bs. |