Aprehenden a exgobernador de Beni
“Vamos a seguir peleando contra este régimen que lo único que hace es perseguir a quienes somos opositores”, declaró ayer, desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Beni, el exgobernador de ese departamento, Carmelo Lens, quien a las 08.00 de ayer se presentó a declarar sobre una denuncia de enriquecimiento ilícito, basada en una minuta de trasferencia de un vehículo en la que figura una firma que sería falsa, según el abogado de Lens, Guido Melgar.
Luego de trascender el hecho de la aprehensión, en conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desvirtuó que esta se deba una persecución política.
“Una aprehensión no es una decisión política de ninguna instancia, es judicial y seguramente si se ha producido esta aprehensión debe ser como producto de una decisión de las autoridades jurisdiccionales a requerimiento del Ministerio Público en el marco de las investigaciones”.
En tanto, Alejandro Ilich Cruz, fiscal departamental del Beni, explicó que “el Ministerio Público ha dispuesto la aprehensión del señor Carmelo Lens (porque sus declaraciones) permitieron constatar que (hay) suficientes elementos sobre uno de los extremos que manifestó el señor Luis Enrique Monasterio (exsubgobernador de la provincia Cercado, que actualmente está prófugo)”, señaló.
Lens incurrió en los delitos de Incumplimiento de Deberes, Cohecho Pasivo Propio, Malversación, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo y Enriquecimiento Ilícito, lo que podría desencadenar una sentencia de 5 a 10 años de privación de libertad
En contrapartida, Melgar detalló que el delito de supuesto enriquecimiento ilícito, por el que fue aprehendido Lens, se basa en las firmas que aparecen en un minuta de transferencia de un vehículo jeep Grand Vitara, fechada el 25 febrero de 2013, semanas antes de que Lens asumiera el cargo como gobernador.
Según el fiscal departamental Cruz, esta trasferencia se dio para que el entonces subgobernador de Cercado, Luis Enrique Monasterio, sea favorecido con la aprobación de proyectos.
En este sentido, Melgar, pidió que se tome en cuenta tres observaciones. La primera, que Luis Enrique Monasterio, arrastraba desde el 2012, otra denuncia sobre el daño económico de 7 millones de bolivianos, por dos proyectos fantasma.
Lo segundo era que luego de ser detenido, Monasterio habría sido favorecido por el Ministerio Público, con la detención domiciliaria, para que este logre fugar, pues la Fiscalía no objetó.
La detención domiciliaria se dio a pesar de que el mismo comandante departamental del Beni afirmó que en el domicilio de Monasterio, no existían las condiciones necesarias para que los policías custodios realicen el trabajo de forma adecuada.
“El fiscal dispone la aprehensión de Carmelo Lens, basado en un supuesto contrato de compra venta de vehículo, en la que aparece una firma, que es falsificada y con base a una fotocopia simple de un supuesto trámite que se estaría haciendo en la Alcaldía, cosa que es totalmente falsa, pues nosotros hemos presentado el documento de identidad y se puede comprobar que las firmas no se parecen”, aseveró Melgar. Se prevé que la audiencia de medidas cautelares del exgobernador Lens se efectúe hoy.
El miércoles, el fiscal anticorrupción, Roberto Parada, que investigaba el hecho y cumplía recién cuatro meses en su puesto, fue destituido luego de que Lens, documentos en mano, revelara que este tenía trece procesos en su contra en la ciudad de Santa Cruz y que estos no tenían resolución final.
Para Carmelo Lens, esta aprehensión obedece a una postura política asumida por el Gobierno, por ser opositor. “Vamos a seguir peleando por el departamento para que haya justicia, vamos a seguir peleando contra este régimen que lo único que hace es perseguir a opositores”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.06557 Bs. |