Oruro

Padres exigen ampliación de vacación


Oruro, (EL DIARIO).- Los padres de familia y los médicos de Oruro exigen una nueva ampliación de la vacación escolar, por una semana más, para evitar infecciones respiratorias agudas entre los estudiantes de primaria y secundaria, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad y las provincias.

El presidente de la Junta Escolar de Oruro, Miguel Condori, dijo que se ha enviado a La Paz, al Ministerio de Educación, una carta oficial con la firma de las autoridades y representantes del sistema de salud, sobre las bajas temperaturas que llegarán hasta los 15 grados bajo cero, durante la próxima semana.

“El pedido es unánime. Estamos pidiendo una semana más de la vacación invernal. El informe del Servicio de Meteorología e Hidrología, regional Oruro, dice que la temperatura llegará a los 15 grados bajo cero. Esa es la realidad que no pueden ignorar las autoridades educativas”, afirmó Condori.

El actual director departamental de educación, Eduardo García Morales, confirmó la reiniciación de las labores escolares, desde el lunes 20 de julio, “a pesar del incremento de las infecciones respiratorias agudas y de las bajas temperaturas, por disposición del Ministerio de Educación”.

“Estamos en una zona de alerta, por las bajas temperaturas y el incremento de las infecciones respiratorias entre los niños estudiantes, eso nos preocupa, pero debemos continuar las actividades escolares, para no ocasionar retraso en la ejecución del calendario educativo”, dijo.

Según el informe del responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Roberto Amusquivar, “hay un ascenso de las infecciones respiratorias en el 1.3 por ciento, con relación a la semana anterior”.

Durante la semana pasada hubo 6.403 casos de resfríos, a pesar que los estudiantes de primaria y secundaria se encuentran en sus domicilios y sin exponerse al cambio brusco de temperaturas, como ocurre en las calles de la ciudad, hecho que debe ser considerado por las autoridades educativas.

“Esta incidencia de los resfríos puede aumentar con el comienzo de las labores escolares, puesto que los niños, al salir de sus casas, soportarán ese cambio de temperaturas”, agregó.

Durante los pasados días, se registraron vientos helados, mezclados con abundante cantidad de tierra, especialmente en las calles periféricas de la ciudad.

Según las autoridades del Senamhi, las ráfagas de viento llegaron a los 60 kilómetros por hora, provocando dificultades y preocupaciones a los dueños de casa, por temor a levantar las calaminas de los techos de las viviendas. Sin embargo, la Policía no confirmó reportes al respecto.

Las temperaturas bajas provocaron también la rotura de las tuberías de agua potable en diferentes domicilios y calles de la ciudad. Los problemas son permanentes, advirtió un funcionario del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad