[Jorge Espinoza]

Plan sectorial minero 2015-2019


La versión preliminar del Plan Sectorial de Desarrollo Minero Metalúrgico 2015-2019 (Psdmm) fue elaborado en el Ministerio de Minería y Metalurgia. Entre las conclusiones de su diagnóstico indica que el sector minero presenta una naturaleza compleja, al existir actores productivos con perfiles muy diferentes. El conocimiento sobre el potencial mineralógico avanza demasiado lento. Uno de los problemas más críticos reside en la falta acuciante de inversiones en exploración, la ausencia de nuevos yacimientos y la falta de reservas mineras, que limitarán el desarrollo del sector en los próximos años. Indica que los niveles de inversión del sector se han mantenido mínimos.

Anota los problemas de las empresas transnacionales en los contratos de riesgo compartido, indica que el problema de Comibol es estructural, enquistado de ineficiencia, baja productividad e insostenibilidad económica y que su pretendida reestructuración desde 2010, sigue siendo una tarea pendiente. El sector cooperativista a pesar de su aumento significativo en producción y empleo, no aumentó en productividad, no mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y la gestión ambiental presenta niveles mínimos. Los avances de la industrialización minera y diversificación de la producción son todavía muy lentos debido a un contexto institucional estructuralmente adverso.

Muchas de las conclusiones fueron hechas notar por varios analistas y desde hace mucho tiempo, sin que nada se hubiera hecho, seguramente por el crónico déficit fiscal hasta 2006 y desde entonces por el espejismo provocado por el elevado precio de los minerales, cuya caída nos está volviendo a la dura realidad: no hay inversiones significativas, no hay exploración, no hay nuevos yacimientos ni nuevas minas.

En el Psdmm existen datos muy bien elaborados sobre producciones y reservas de minerales nacionales e internacionales, sus usos, cadenas productivas, mercados y productos estrella. Con buen criterio estableció una inversión pública en el sector de 5.613 M$us entre 2015-2019, de los que 3.615 M$us (64%) corresponden a ampliación de reservas e implementación de nuevos proyectos.

Los pronósticos de precios de minerales para el período 2015-2025, que tomó el Psdmm de un trabajo realizado por el Banco Mundial (BM) en junio de 2014, son demasiado optimistas, no condicen con la realidad y provocaron errores en algunos analistas. El BM en un trabajo realizado en abril de 2015 rebajó los precios pronosticados en 32% para el estaño, 25% para el plomo, 13% para el zinc, 8% para el oro y 25% para la plata.

El Psdmm no consigna datos importantes para planificar el desarrollo minero, como el funcionamiento técnico y económico de las empresas estatales. Resulta incomprensible que en el diagnóstico se argumente que “La información sobre operaciones mineras está fragmentada, resulta incompleta y no es de dominio público” y que “es discontinua, incompleta y no obedece a formatos estandarizados”. Deben conocerse los balances económicos de cada una de las operaciones mineras. Respecto a Comibol debería darse a conocer las utilidades provenientes de sus operaciones y de sus contratos mineros.

Respecto al importante proyecto de producción de carbonato de litio, no emite un criterio técnico sobre si el método de concentración solar es el adecuado y que sin haberse aclarado este cuestionamiento en las escalas piloto y semiindustrial, ya se hubiera ingresado a la escala industrial. Consigna una exagerada “reserva” de 100 millones de toneladas de litio; sería bueno conocer la fuente.

En cuanto al yacimiento de Mallku Khota lo califica de altamente rentable y magnifica sus reservas de indio (4º lugar en el mundo). Este proyecto depende económicamente del bajo contenido de la plata. El indio y el galio son minerales secundarios. Si antes ya existían dudas sobre su factibilidad, el bajo precio actual de la plata lo hace inviable. Siguiendo con reservas minerales, el Psdmm le da al país el 2º lugar en el mundo en cobre, con base en una errada interpretación de lo que en 2011 manifestó un ejecutivo de KORES, de haber encontrado en Corocoro reservas de 100 millones de toneladas de mineral de cobre, que puede ser digamos del 1 a 2% y no toneladas finas, que son consideradas para las reservas.

El Psdmm enfoca la necesidad de la recuperación estratégica de minerales secundarios, pero no indica por ejemplo por qué la fundición de Vinto sólo recuperó estaño en más de 40 años de operación, o qué podría hacer para recuperar otros metales.

En cuanto a la legítima aspiración de la industrialización toca, no menciona los requisitos necesarios primero para instalar fundiciones (abastecimiento de una cantidad mínima de minerales -para ser competitivos en la economía de escalas- y por un prolongado tiempo) y luego para industrializar los metales (desarrollo de tecnología de punta para ser competitivo). No explica por qué la industrialización del estaño en Vinto es mínima, ni por qué no se fabricó alambrón con el cobre catódico producido en Corocoro desde 2009.

En fin, será importante corregir y complementar algunos datos en la versión final del Psdmm.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Caricatura


Sociales

SEMANA DE CINE CHINO

El embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan.

VIRGILIO RODRÍGUEZ DEDICA UN LIBRO A LA PAZ

El autor de la obra, Virgilio Rodríguez.

NEFROMED INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES

Walter Rubín de Celis, Marco Torrico, Roxana Burgos, Marlon Orlando Jaimes, Viviana Flores, Álvaro Caballero, Pamela Rojas y Giovana Mendoza.