Comcipo:

“Gobierno busca enfrentar a potosinos”



MARCHISTAS: UN SINDICATO MINERO, EN CALLES PACEÑAS, INTENTANDO INGRESAR LUEGO, A LA PLAZA MURILLO.

Mientras la cúpula de Gobierno explicaba las inversiones realizadas en el departamento y la ciudad de Potosí, el arribo de un numeroso contingente minero, el bloqueo de calles y avenidas por Comcipo y la intervención policial colapsó el centro y barrios periféricos de la ciudad de La Paz.

Integrantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), en pleno bloqueo de las principales arterias de La Paz, denunciaron que “el Gobierno pretende enfrentar a potosinos contra potosinos”, en referencia a la reunión transcurrida ayer, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado con autoridades municipales y el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, junto a ministros de Estado a la cabeza del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Cerca a los 30 días de movilización, Comcipo retomó ayer sus medidas de presión. Centenares de personas se apostaron en la avenida Mariscal Santa Cruz, inmediatamente la Policía se parapetó, acción que fue tomada como una provocación por los potosinos.

Por la mañana, sólo se registraron amagues de enfrentamiento. Horas después y con el arribo del sector minero de Potosí la situación en el centro paceño se agravó. Con la detonación de dinamitas, intentaron ingresar a plaza Murillo, lo cual fue impedido con el uso de agentes químicos por la Policía.

Durante el enfrentamiento, los mineros asalariados arrebataron momentáneamente una de las barricadas metálicas que resguarda kilómetro cero, es decir, la plaza Murillo.

¿DIVISIÓN EN POTOSÍ?

Ante la reunión de autoridades de Estado con alcaldes potosinos y el gobernador, Juan Carlos Cejas, la dirigencia de Comcipo rechazó el encuentro y aseguró que lo que se desarrollaba en la Vicepresidencia era “una reunión de masistas” que no atendía el pliego de 26 puntos.

Durante ese encuentro, el Presidente en ejercicio pidió a los cívicos cesar el paro en Potosí y deponer las movilizaciones en La Paz. Explicó que en la Villa Imperial existe una inversión pública que supera los tres mil millones de bolivianos. Acusó a los dirigentes de Comcipo de mantener el conflicto con fines personales. Dijo sentirse discriminado por la negativa de entablar el diálogo con su persona.

“Como Comcipo nos encontramos fortalecidos y con una sola misión, reunirnos con el presidente Morales”, manifestó ayer el vicepresidente de los cívicos, Marco Antonio Pumari, en contacto con los medios.

García Linera aseguró que varios de los proyectos detallados en el pliego de 26 puntos ya se encuentran en ejecución. La postura fue secundada por los ediles potosinos que desconocieron al Comité, asegurando que sólo representan a la ciudad de Potosí y no así a las áreas rurales.

Para las autoridades electas, las protestas a nivel nacional, que respaldan a los cívicos “son montadas”. Durante la lectura de un acta que emanó de la reunión de ayer, se aseguró que las demandas de Comcipo no poseen asidero y que una mayoría se encuentra en proceso de licitación y que las restantes concluirán dicho proceso hasta finales de agosto, aseguró el alcalde de Tahua en Potosí, Jhonny Mamani.

RESPALDO

En el penal de Cantumarca los privados de libertad se sepultaron e iniciaron huelgas de hambre exigiendo al presidente Evo Morales atender a los cívicos en La Paz. Amenazaron con iniciar más piquetes de huelga pero con sus hijos.

En El Alto residentes potosinos anunciaron que el lunes iniciaran una huelga de hambre en respaldo a Comcipo.

“Somos más de trecientos mineros y llegamos a La Paz para pedirle al gobierno central que atienda de una vez por todas las demandas. Hemos visto como han reprimido a nuestros hermanos potosinos, nos han tratado como si estuviéramos en un gobierno de facto y no así indígena como se dicen”, expresó el representante de la Federación de Mineros de Potosí, Héctor Elías Copa.

El empresario y líder de la oposición, Samuel Doria Medina cuestionó al gobierno, por usar como “estrategia” la división de los potosinos, en lugar de solucionar el conflicto que tiende a agravarse.

DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, llamó a la calma a los cívicos potosinos por las consecuencias sociales que ocasionan este tipo de conflictos. Además, convocó al Gobierno a atender las demandas del pueblo potosino para darle fin a la confrontación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad