La protesta que realizaban las organizaciones vinculadas con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en inmediaciones del Obelisco, en pleno centro de la ciudad de La Paz, fue abruptamente disuelta por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) con disparos de gases lacrimógenos.
Pero ese no fue el único lugar donde se enfrentaron policías y manifestantes, otro incidente se registró en inmediaciones en la Socabaya y Potosí, luego el enfrentamiento se trasladó a la Mariscal Santa Cruz donde la circulación de vehículos y peatones fue paralizado por las cortinas de humo que se registró a consecuencia de la detonación de gases lacrimógenos.
Los manifestantes potosinos, fueron reforzados por la llegada de más de 200 mineros, se apostaron hacia la plaza San Francisco, luego de realizar una marcha de protesta por el centro paceño. Estos respondieron al ataque policial con detonaciones de cachorros de dinamita, que al margen de mantener en vilo a los uniformados causó susto a la población.
Por el lapso de media hora fue la represión policial, unos apostados en el techo de Correos y los otros en motocicleta que dieron como tres vueltas a la manzana que colinda con la Obelisco. Producto de la refriega, tres personas fueron arrestadas y llevadas a dependencias policiales, luego se informó que una cuarta también fue capturada por efectivos policiales.
Producto de la gasificación, oficinas del noveno piso de Cotel se vieron envueltas en una cortina de humo de gas porque hasta ese lugar había ingresaron una granada que causó susto y ahogamientos de los funcionarios que trabajan en ese lugar. Esa situación obligó a la presencia de Bomberos que ayudaron a salir a los trabajadores de ese piso y aledaños. Pasadas las 18.00 nuevamente los manifestantes tomaron las inmediaciones de la Obelisco para protestar por las demandas de Potosí.
PLAZA MURILLO
Los mineros asalariados que arribaron a la ciudad de La Paz, para sumarse a las protestas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) intentaron ingresar por la fuerza a la plaza Murillo y se enfrentaron a los policías que resguardan el centro político del país.
Cerca a las 16.45 de ayer, centenares de mineros, haciendo denotar cachorros de dinamita frente a los uniformados quisieron romper el resguardo policial instalado en la esquina de las calles Potosí y Socabaya.
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y los mineros continuaron con sus protestas, incluso llegaron a arrebatar momentáneamente una de las barricadas metálicas de la institución de orden.
En medio de la violencia desatada en inmediaciones de la plaza Murillo, algunos de los manifestantes fueron capturados por los uniformados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.06608 Bs. |