“Mi salud está primero”
David Castro se despidió de su público tras 22 años de carrera musical en el concierto que brindó en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo, el pasado viernes, acompañado de destacados artistas de la época de oro de la cumbia boliviana, como Gastón Sosa, Jorge Eduardo, Miguel Orías, José Luis Córdova, Willy Castro, Mónica Ergueta, Miosiris, Fedra y Jhoanna Pinto. “Quiero infinitamente agradecer a todo el público que se dio cita y que me brindó su apoyo, fue un lleno total, creo que viene a constituirse en un récord, ya que hablando con el administrador del teatro me decía que de tiempo había visto un escenario tan lleno, había como nueve mil personas”, afirmó el cantante a La Guía.
LG: ¿POR QUÉ DECIDISTE DEJAR EL CANTO?
D: Este alejamiento se debe a que tengo que hacer una pausa en mi carrera, mis cuerdas vocales están afectadas, encontraron nódulos y necesito un tratamiento muy riguroso, ante todo mi salud está primero. Esos nódulos me molestan, puede o no que necesite operación, pero hay que ver cómo evoluciona el problema. Espero que me cure rápidamente. Y por otro lado también quiero aprovechar para pasar tiempo con la familia, para poder componer y atender los negocios que he dejado y debo poner en orden.
LG: ¿QUÉ TE DIO LA MÚSICA?
D: Me ha dado todo, yo viví de la música, no hice otra cosa que no sea música y gracias ello he podido conocer muchísimos amigos, muchas ciudades y países, el aplauso del público, alimento del artista, las grandes alegrías que nos da esta profesión y también los sinsabores, ¿no?.
LG: ¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA MANTENERTE 22 AÑOS?
D: Uno tiene que estar constantemente reinventándose de tanto en tanto (sonríe), empecé con los Brothers, pasé a La Unión y luego Los Wistus, pero tuve un momento de olvido, toqué el piso, después volví a la palestra con América Brass.
LG: LOS BROTHERS O AMÉRICA BRASS, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?
D: Me quedo con los dos porque ambos significan muchísimo, los dos me han levantado, me han dado mucha alegría y estabilidad económica, pero creo que del segundo he sacado más provecho.
LG: DE TANTOS TEMAS, ¿A CUÁL LE TIENES MÁS CARIÑO?
D: La verdad no es que yo le tenga más cariño sino que la gente las ha hecho más suyas a canciones de la época de los Brothers, como “De nuestro amor”, “Gracias por tu adiós”, “Añoranza” y de la época de la villera está “Luna amiga”, “Cariñito”, “No la olvidaré” (sonríe).
LG: ¿QUEDA ALGO INCONCLUSO?
D: Sí, tengo un nuevo material ya producido, sólo falta poner la voz. Tiene canciones nuevas y también las mejores de mi repertorio, pero con ritmos más actuales, entonces espero que poniéndome sano pueda grabarlos y si no se diera el caso, bueno, tengo un hijo y creo que él va a heredar eso porque sólo falta poner la voz. Ese disco está producido en España.
LG: ¿ESTA DESPEDIDA ES CON RETORNO?
D: Yo quisiera nunca alejarme de los escenarios, se los digo de todo corazón, para mí ha sido muy doloroso, ni yo podía creerla y no quiero creerla hasta ahora, estoy muy agradecido con la gente porque me dice que no los deje, de que vuelva y es casi como un compromiso, sí o sí quiero volver, primero curarme y luego volver (sonríe).