SIN TAPUJOS 2.0
“Soy sentimental”
Soy José Luis Toro Terán. Nací el 24 de febrero en La Paz. Estoy soltero, no tengo hijos. Soy periodista y abogado. Soy hincha de The Strongest. Actualmente soy director del programa de investigación Informe Exclusivo, que se emite los sábados en Cadena A y donde hacemos reportajes y documentales internacionales. Con Informe Exclusivo ya estamos 11 años en la televisión y me acompaña un equipo de profesionales. También soy periodista del departamento de prensa de Cadena A, cubro el área económica.
LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?
JL: Mi familia en principio y después mis mejores amigos, si me permites mencionar también a personas que quise mucho, una de Unitel y otra de PAT (todas periodistas), siempre las recordaré.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
JL: No ser muy travieso, de niño tuve muchos accidentes por causa de mis travesuras. Era curioso y no medía consecuencias. Cuando tenía 8 años desinflé los neumáticos del auto de un profesor que me castigó (sonríe).
LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?
JL: No, nada.
LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
JL: Mi actitud. En Informe Exclusivo aprendimos que tenemos que tener mucha actitud y convencimiento. Por ello logramos hacer grandes trabajos, como entrevistar a miembros del Secretariado de las FARC en Cuba, fuimos a buscar entrevistar a Osama Bin Laden a Irán y Afganistán en el 2009, hicimos documentales de tráfico de drogas y terrorismo en Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá. Entonces, creo que para hacer todo aquello tienes que tener nomás fortaleza.
LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
JL: Soy sentimental, esto me debilita en mis actividades, suelo preocuparme por otras personas y siento que quisiera ayudarles en todo lo que pueda.
LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?
JL: Guapo, supongo (sonríe). Bueno, en el trabajo ganamos 2 veces el Premio Nacional de Periodismo, el 2005 y el 2009, y la Universidad Franz Tamayo, de donde salí de abogado, nos reconocieron por nuestros reportajes, todo eso es reconocimiento y también una opinión positiva para nosotros.
LG: ¿Y qué lo peor?
JL: Algunas ex chicas me han dicho de todo, me han dicho que soy alzado y egocentrista, aunque de verdad yo no lo creo. Hago bromas nada más (sonríe).
LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?
JL: Fumar un cigarrillo y escuchar música.
LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?
JL: Liviano.
LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?
JL: En mi agenda del día, no tengo tiempo para nada. Debo responder al canal, donde nos dan agenda y estoy todo el día en la calle, pero también a Informe Exclusivo, al que le dedico todo el tiempo del mundo. Entonces el tiempo es mi peor enemigo todos los días y si no soy ordenado estoy perdido.
LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?
JL: Del Facebook en particular. Creo que son necesarias porque te permiten estar en contacto con tus familiares y amigos, aunque en el caso de las adolescentes, recomiendo mucho cuidado.
LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?
JL: Escucho música y a veces me gusta tomar cerveza fría los viernes, nunca antes ni después (sonríe).
LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?
JL: La infidelidad.
LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?
JL: Cuando falleció mi hermano en carnavales de 1991.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
JL: Prefiero estar en mi vehículo conduciendo solo.
LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?
JL: Muchos, pero prefiero no decirlos.
LG: ¿Te consideras más aventurero o conservador?
JL: Soy aventurero en el trabajo y conservador con mi vida.
LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?
JL: El ser primero ordenado en todo.
LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?
JL: Quizá con mi salud, me enfermé gravemente y eso me enseñó a cuidarme y no estresarme pase lo que pase.
LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?
JL: Leer las mentes.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
JL: Como cualquiera.
LG: Si tendrías que ser otro periodista, ¿quién serías?
JL: Clark Kent, no admiro a ningún periodista, sí respeto a quienes me parecen éticos y capaces, pero después no, a nadie. Por ello Superman nomás, además me gustaba siempre ese personaje de niño.