En Hampaturi

FAO y cooperación italiana construyen carpas solares



Carpas solares en el macrodistrito rural de Hampaturi buscan incentivar la producción de alimentos orgánicos.

Con la finalidad de promover la seguridad alimentaria e impulsar la producción en La Paz, se inició la construcción de carpas solares en el macrodistrito rural de Hampaturi, según informó el coordinador nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Einsten Tejada Velez.

Indicó que con este proyecto se benefician más de 100 familias, ya que se construyen 30 carpas, donde se producirán hortalizas orgánicas, sin ningún tipo de transgénico o químico.

Las carpas solares tienen el apoyo de la Cooperación Italiana y la alcaldía de La Paz, logrando beneficiar a los barrios y pobladores de Hampaturi.

Indicó que cada carpa tiene un área de 60 metros cuadrados, aproximadamente, y cuentan con sistema de riego y de iluminación, para que los pobladores trabajen de manera ordenada y cómoda.

Añadió que las carpas productivas cuentan con una variedad agrícola cien por ciento orgánica, entre las que se encuentran vegetales y hortalizas, principalmente para el consumo de las familias y el excedente, para ser comercializado en los diferentes mercados del municipio de La Paz.

El Asistente Técnico de la Cooperación Italiana en La Paz, Sergio Ledesma, expresó que la corporación donó un millón de euros, a través de su ejecutor, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (Fao), para desarrollar proyectos que favorecen a la gente más vulnerable.

Explicó que los resultados son óptimos, ya que el fin es contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, añadió que hasta el momento las personas se encuentran satisfechas y hasta hay varios proyectos por ejecutar.

Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró la comunidad de verdad Lorocota en Hampaturi, entre las obras entregadas se encuentran una cancha deportiva y una escuela que beneficiará a todos los estudiantes del lugar.

Indicó que se seguirá invirtiendo dinero en las áreas rurales, ya que se tiene gran potencial agrícola en varios municipios. “Se invierte en desarrollo productivo para mejorar la vida de la gente”.

Indicó que el objetivo principal es beneficiar a los niños y adultos, para que con estos proyectos las familias mejoren su producción y sea esta la principal fuente de ingreso.

El acuerdo de cooperación logrado por el Programa Barrios y Comunidades de

Verdad del municipio paceño, que ejecuta un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento en la región rural, se extenderá además a otras comunidades.

“Como Programa hemos hecho gestión y agradecemos a la FAO el que hayan podido unirse a nuestro proyecto de construcción de Comunidades de Verdad, esta tarea ya se había desestimado en Lorocota, porque la comunidad decidió construir la sede social en reemplazo de las carpas”, dijo.

La comunidad, ubicada en el macrodistrito Hampaturi, se caracteriza por su clima cálido, su producción de legumbres y la crianza de ganado vacuno; tiene una población aproximada de 396 habitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad