Gobierno rechaza acusaciones
El presidente deL Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció ayer que la tarde de ayer sábado descubrieron a dos personas de Inteligencia de la Policia Boliviana, "infiltradas" en su movilización y que las mismas se hacían pasar por periodistas, para obtener información sobre las medidas de presión que asumen en La Paz desde el pasado 7 de julio.
En tanto, el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, recriminó las denuncias de Comcipo, diciendo que los dos ciudadanos retenidos no son agentes encubiertos de la Policía. “Ciudadanos retenidos y agredidos por Comcipo no eran agentes encubiertos de la Policía como aseveraron dirigentes”. reportó la red social.
El presidente de Comcipo, en contacto con los medios informó que los “infiltrados” al ser descubiertos fueron retenidos de manera momentánea por los cívicos potosinos en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde los manifestantes permanecen alojados.
“Se trata de dos personas de sexo masculino, son jóvenes, que sacaban constantemente fotografías, ellos se hacían pasar por periodistas, los reconocemos porque realmente hasta con mi persona siempre (hablaban) como periodistas, nosotros no desconfiábamos, de manera inocente declarábamos, pero ahora nos veremos obligados a pedir credenciales a todos los periodistas”, afirmó.
Sin dar detalles de cómo se dieron cuenta que eran “infiltrados”, Llally refirió que los falsos periodistas, al ser desenmascarados por los cívicos movilizados, admitieron que estaban cumpliendo un trabajo de Inteligencia, incluso mostraron un celular con todos los reportes que mandaban.
“Ya no sabemos ni con quién estamos hablando realmente, pero cuando los detuvimos nos dijeron que son de Inteligencia, que solamente han sido contratados; los dos reconocieron la labor que cumplían y nos mostraron su teléfono celular, donde claramente se hallaban los informes que mandaban de todo lo que estábamos haciendo nosotros aquí”, detalló.
Asimismo, indicó que apenas retuvieron a los “infiltrados”, al menos 20 motocicletas con policías rodear a los cívicos y en medio de forcejeos terminaron por liberar a los dos jóvenes.
Sin embargo, Llally aseguró que los ciduadanos potosinos no son sicarios ni secuestradores , por ello, decidieron soltarlos, explicó.
Las medidas de presión de los cívicos de Potosí fueron reforzadas en los últimos días con el arribo de estudiantes universitarios y mineros asalariados, quienes fueron reprimidos por los policías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.06608 Bs. |