Abusos contra menores de edad, en el primer semestre

Alcaldía atendió 7.251 denuncias

• Entre los casos más reportados se menciona el maltrato físico y psicológico, además de abandono de infantes y extravíos


Las denuncias fueron recabadas en las 11 defensorías distribuidas en los 14 distritos alteños.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), registró 7.251 casos atendidos durante los primeros seis meses de esta gestión.

De acuerdo con información oficial del Municipio, estos casos fueron atendidos por las 11 defensorías que existen en la urbe alteña.

Después de una evaluación de los casos atendidos por las 11 defensorías que existen en la ciudad, los resultados emitidos por el equipo multidisciplinario a cargo de estos centros de atención, derivan en que los casos más frecuentes son: el maltrato físico, maltrato psicológico, abandono de infantes, extravío y abandono de hogar de niña, niño y adolescente.

“El cuidado de los hijos es de entera responsabilidad de los padres sobre todo de los menores, pero hemos visto que en muchos casos son los mismos progenitores los maltratadores tanto físico y psicológico, eso deriva en que el menor abandone su hogar y busque cobijo en otras partes”, informó la directora de Género y Gestión Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Rosalía Nicolás.

DETALLE

De enero a la fecha se registraron 418 casos de niños abandonados, 412 casos de abandono a niñas; se extraviaron 30 niños y 23 niñas. Los casos atendidos en asistencia familiar fueron 443 niños y 360 niñas; sufrieron maltrato físico 302 niños y 288 niñas; fueron maltratados psicológicamente 882 niños y 853 niñas, abandonaron su hogar 75 infantes y 176 pequeñas. Estos son resultados de los hechos atendidos más relevantes en las 11 defensorías de El Alto.

Asimismo, se informó que estos casos detallados son referentes a niñas, niños y adolescentes, a esto se suman los hechos de violación, estupro, rapto, abuso deshonesto, explotación laboral, bullying y otros que fueron atendidos y asistidos por los servidores públicos.

“Los resultados que se tiene son preocupantes sin embargo como Dirección de Género y Gestión Social estamos trabajando para disminuir estos índices de hechos de violencia que tenemos en nuestra urbe, mediante seminarios, talleres de orientación y educación dirigidos a los padres de familia, esto con el fin de que se tome conciencia sobre estos hechos de violencia”, sostuvo la responsable de la mencionada dependencia edil.

DEFENSORÍA DEL

PUEBLO

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de El Alto registró 3.152 denuncias contra entidades públicas durante el primer semestre de la presente gestión, lo que representa un incremento de 808 casos en relación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, sostuvo que el 83% de los casos fueron admitidos y gestionados mientras el restante sólo recibió orientación.

Para Hidalgo, el incremento de casos podría deberse al derecho ciudadano que practica la población informada que exige respeto a sus derechos mientras que la segunda hipótesis es que aún las instituciones públicas son renuentes a brindar un servicio eficiente con calidad y calidez, en beneficio de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad