El Gobierno Municipal de Tarija anunció que, debido a la baja recaudación de regalías petroleras, prevé recurrir a préstamos y financiamientos externos, que provengan de entidades internacionales como del propio Gobierno, para garantizar la ejecución de proyectos.
Sin embargo, como departamento percibe por regalías petroleras (IDH) un ingreso mensual de $us 50 millones. Es el departamento que tiene –además– el más alto ingreso por persona (per cápita) en el país, por encima de $us 7.000 anuales.
Asimismo, mientras no cuente con su carta orgánica aprobada en sus diversas instancias podría estar impedido de contraer obligaciones de financiamiento internacional.
Siete de los once alcaldes del departamento anunciaron el pasado viernes una reunión con el presidente Evo Morales en Cochabamba a fin de presentar nuevos proyectos referidos a la producción, el tema agua, salud y educación. Según se informó desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), participarán en la cita el alcalde de Entre Ríos, San Lorenzo, Padcaya, Bermejo, El Puente, Yunchará, Uriondo y no se confirmó la asistencia de Cercado.