Tras elecciones en Buenos Aires

Sube interés para comicios presidenciales en Argentina



Horacio Rodríguez Larreta, candidato por la Propuesta Republicana (Pro), celebra su victoria el domingo, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- La ajustada victoria obtenida el domingo por los conservadores en los comicios a la Alcaldía de Buenos Aires, su principal bastión, ha sacudido la carrera electoral por la Presidencia argentina al impactar sobre las aspiraciones del principal rival del kirchnerismo, Mauricio Macri.

Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), sucederá en la Alcaldía porteña a Macri, tras adjudicarse la victoria en la segunda vuelta de los comicios locales por 3,3 puntos de diferencia sobre su rival, Martín Lousteau, del frente de centroizquierda ECO.

El estrecho margen del triunfo en el único distrito electoral gobernado por el Pro, donde los sondeos para esta segunda vuelta le otorgaban una ventaja de unos 10 puntos, sacudió la campaña electoral nacional, que el próximo 9 de agosto vivirá su primer gran test con las primarias que definirán a los candidatos para los comicios presidenciales de octubre.

Desde el Pro, Rodríguez Larreta compareció ayer para valorar como “un golazo” los resultados y desvinculó las elecciones de la capital argentina de las aspiraciones de los conservadores por alcanzar la Presidencia.

“Son elecciones diferentes, después vienen las nacionales. Las elecciones locales son para elegir el jefe de Gobierno. A partir de anoche (domingo) empezamos ya a trabajar en las primarias del 9 de agosto”, sostuvo.

Ante las preguntas sobre la ausencia de Macri, quien lo había acompañado en comparecencias previas, Rodríguez Larreta afirmó: “No está porque la idea era hablar de la elección de la ciudad”. El Gobierno de Cristina Fernández, cuyo candidato a alcalde de Buenos Aires, Mariano Recalde, no pasó de la primera vuelta, interpretó la ajustada victoria como una derrota de Macri.

“El Pro puede haber puesto al jefe de la ciudad para los próximos tiempos, pero perdió la elección, lisa y llanamente”, opinó ayer el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Aníbal Fernández.

El jefe de ministros tildó de “partido local” al Pro, que gobierna en Buenos Aires desde 2007, y subrayó que “no ganó absolutamente nada” en las elecciones celebradas en varias provincias argentinas en los últimos meses, pese a que tampoco el kirchnerismo ha cosechado grandes resultados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué se agravan los problemas regionales?

TSE: ¿más de lo mismo?

[Juan José Chumacero]

“El Chapo nos salvaría”

[Paulovich ]

Una mega pesadilla ha resucitado

La población como secuencia del tiempo

[Víctor Corcoba]

Para hacer voluntariado social


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.06625 Bs.

Impunidad