Cinco fueron sobreseídas
El Ministerio Público emitió el requerimiento conclusivo de acusación fiscal contra ocho personas que conformaban la denominada banda criminal clan Juli, por los presuntos delitos de robo agravado (de vehículos) y asociación delictuosa, según dio a conocer el fiscal Óscar Campero.
El clan de presuntos auteros (robo de vehículos) conformados por hombres y mujeres, miembros de la familia Juli Fernández fue desarticulada el 9 de abril de 2014 y además del robo de vehículos, esta presunta banda criminal también es sospechosa del asesinato de al menos cuatro conductores de taxis.
Los cuatro homicidios no son parte de esta investigación, pero lo que pase en la etapa de juicio oral, que está en el proceso, servirá como antecedente de la investigación que se sigue en El Alto contra estas personas imputadas por la muerte de los choferes.
Campero indicó que las ocho personas acusadas por los delitos mencionados son: Manuel José Juli Fernández, José Luis Villazante, César Ramiro Juli Fernández, José Lucio Juli Fernández, Roli Herbas Sume, Marco Antonio Herbas Sume, Justo Eugenio Mujica Ticona y Mari Exalta Herbas Sume.
En criterio Camper, el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento a favor de otros cinco sospechosos, Lidia Balboa Yujra, Jhobana Adelaida Mujica Herbas, José Luís Mujica Ticona, Julia Alejo Mayta, Martha Alejo Mayta y Justo Orlando Mujica Herbas.
Ambas resoluciones fueron remitidas al Órgano Judicial y será esta instancia la que debe notificar a los ahora acusados y a las múltiples víctimas de los robos de vehículos, perpetrados por este clan, quienes asumirán la determinación, o de lo contrario, apelarán la misma.
En el caso del sobreseimiento, Campero señaló que será el Fiscal Departamental quien debe evaluar la resolución para que esta sea confirmada o revocada.
ANTECEDENTES
Los integrantes del clan Juli fueron aprehendidos y desarticulada esta organización en abril de 2014, luego de que fueron hallados en flagrancia al interior de tres viviendas ubicadas en el sector de San Roque, Gran Poder y la zona de Bautista Saavedra, de La Paz.
Cuatro de los casos son investigados por la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al haberse encontrado motorizados que pertenecían a los fallecidos, al interior de las viviendas de este clan familiar.
Mediante las pericias policiales se determinó que al menos 60 vehículos fueron desmantelados y sus partes vendidas en la Feria 16 de Julio de El Alto.
Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados abandonados en zonas periurbanas, luego de ser torturados, violados y finalmente estrangulados, hechos confirmados por los exámenes de forense.
Según los reportes de Diprove, el clan Juli utilizaba a dos mujeres, para que disfrazadas de pollera o vestido, atraigan a los choferes de taxis a quienes luego los victimaban en zonas deshabitadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.06625 Bs. |