Acreditación de hogares de acogida y parvularios


La jefa de la Unidad de Acreditación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Rosario Escobar, informó que desde el mes de agosto se dará inicio a la acreditación de los hogares de acogida y parvularios en el departamento de La Paz. Asimismo, reportó sobre la realización de inspecciones a estos centros.

La funcionaria de la Gobernación indicó que se busca poner en práctica la Ley departamental Nº 56, promulgada el 30 de mayo de 2014 y el decreto departamental Nro. 59, el cual permite la acreditación al funcionamiento de los centros integrales de parte del Sedeges.

Además, explicó que están en etapa de evaluación los centros integrales, por lo cual se está visitando cada uno de los 203 centros registrados por esa institución. El propósito de estas visitas es conocer las condiciones en las que viven y el cuidado que a los niños, adolescentes, personas con discapacidad, además de los adultos mayores en dichos centros de acogida.

Las inspecciones a los hogares y parvularios es para constatar que estos centros cuenten con un equipo multidisciplinario, porque los menores, personas con discapacidad y adultos mayores requieren tener un trato integral.

“En el caso las casas de acogida deben tener habitaciones, baños, cocina, ambientes de recreación y de estudio, debidamente espaciosos, para que los menores y personas de la tercera edad, tengan la comodidad que se merecen, mencionó Escobar. También se refirió a los muebles, equipamiento, alimentos salubres, entre otros recursos necesarios para su funcionamiento”, manifestó.

La jefa da acreditación dijo que los parvularios deben contar con áreas de estudio recreativos y didácticos amplios, los cuales tienen que estar debidamente limpios, los alimentos, en caso de recibir recién nacidos, los ambientes deben estar atemperados.

Aclaró que los 34 centros integrales cuando se les otorgó la acreditación en 2010 se les informó que tienen cinco años de vigencia, que comienza a vencerse, motivo por el cual deben realizar el trámite de renovación del permiso.

LEY Y DECRETO

De acuerdo con la Ley Departamental No. 56, promulgada el 30 de mayo de 2014, regula las acreditaciones, supervisiones, atenciones integrales y establecer sanciones para los que incumplan las normas.

La norma establece que los centros integrales brinden un servicio a personas en situación de vulnerabilidad y estado de riesgo, en los que se les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas y promueva su desarrollo integral. Estos podrán ser públicos, privados o mixtos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.06625 Bs.

Publicidad