El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró ayer en Santiago que el organismo “no ha tomado posición” en el litigio por la demanda marítima boliviana a Chile.
“La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que esta no sea la excepción”, añadió Samper, en referencia a la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte de La Haya, buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y otorgarle un acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.
“Sobre el tema de las diferencias entre hermanos yo no opino”, dijo Samper al ser preguntado si Bolivia cerró la puerta al diálogo con Chile con la presentación de la demanda y consideró “invocaciones de carácter general” las palabras del papa Francisco cuando opinó que el anhelo marítimo boliviano no es injusto.
A juicio del exmandatario colombiano, diferencias como las que hoy separan a Chile y Bolivia no son nuevas en la región y lo importante, a su juicio, es que se resuelvan de manera pacífica.