La pobreza en México no ha conseguido un freno. La medición bianual de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha revelado el jueves que el número de mexicanos pobres sigue aumentando. En los últimos dos años se han sumado dos millones de personas a la población que vive con importantes carencias. El estudio cifra en 55,3 millones a los mexicanos con pocos recursos, cuando en 2012 había contabilizado 53,3 millones.
La proporción total también ha cambiado debido al crecimiento de los habitantes del país: el Coneval sitúa ahora a un 46,2% de la población en la pobreza, cuando hace un par de años representaba el 45,5%. En 2012, el censo contó a un total de 117,3 millones de mexicanos y ahora la población ha alcanzado los 119,8 millones.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval ha indicado que aunque algunos sectores de la población han conseguido disminuir sus carencias, el hecho de que los ingresos de los mexicanos sigan siendo bajos mantiene a un importante grupo en la pobreza. El informe indica que la pobreza extrema ha visto una ligera disminución de 11,5 millones de personas a 11,4 millones. Sin embargo, la población en pobreza ha crecido de 41,8 millones a 42,9 millones en los últimos dos años. EL PAÍS