Estatuto Autonómico
El estatuto será sometido a referendo el 20 de septiembre del presente año, conforme establece el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral
El proyecto de Estatuto Autonómico prevé que el departamento de La Paz recibirá más impuestos, lo que resolverá las carencias financieras que confronta actualmente, de acuerdo con lo que sostiene el gobernador Félix Patzi. Según esta autoridad, su presupuesto anual de ingresos se reduce a 300 millones de bolivianos.
El estatuto será sometido a referendo el 20 de septiembre del presente año, conforme establece el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral. En caso de ser aprobado por la ciudadanía del paceña, urbana y rural, entraría en vigencia el Art. 57 del proyecto, titulado Recursos Departamentales.
Las percepciones que recibirá la Gobernación serán los siguientes: La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos (IDH), según los porcentajes previstos en la ley respectiva; las patentes departamentales por explotación de los recursos naturales, de acuerdo a normativa correspondiente.
Están consideradas las transferencias del Tesoro General del Estado destinadas al gasto en servicios personales de salud, educación, asistencia social y otras; las transferencias extraordinarias del Tesoro General del Estado en los casos establecidos en el parágrafo 1 del Art. 339 de la CPE.
También están contemplados los créditos y empréstitos internos y externos contraídos, de acuerdo normas existentes al respecto; los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y enajenación de activos; recursos propios; y aquellos que provengan de transferencias, por delegación o transferencias de competencia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el 19 de julio los ajustes al calendario electoral para la consulta ciudadana que se realizará el 20 de septiembre del presente año, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.
Con la finalidad de cumplir con la agenda previa al desarrollo del referéndum autonómico, en aquella oportunidad se recorrió las fechas establecidas en el calendario original, publicado el 10 de abril, de acuerdo a la Ley 701 de Transición Institucional del TSE, que canceló por 71 días todas las actividades previstas para la consulta.
En mayo, en el marco de una crisis interna del TSE, el Legislativo aprobó en junio la Ley 701 que establecía la transición y la postergación hasta septiembre del referéndum autonómico que estaba programado en primera instancia para el 12 de julio.
En este contexto la Asamblea Legislativa inició el proceso de designación de los seis nuevos vocales del TSE. Esta responsabilidad recayó en José Luis Exeni, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katya Uriona, Dunia Sandoval y María Choque, que fueron posesionados el 10 de julio pasado, junto a Lucy Cruz Villca, elegida por el presidente Evo Morales, de acuerdo con el artículo 206 de la Constitución Política del Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06676 Bs. |