Ejecutivo de Fejuve:
El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rolando Huanca, reconoció que la demanda de la población potosina es legítima, sin embargo, afirmó que la misma debiera ser atendida en el marco del respeto y el diálogo evitando actos intransigentes.
La actual dirigencia de la organización cívica de El Alto dio a conocer que dicha instancia estaría supuestamente en un proceso de restructuración, razón por la que prefieren no realizar ningún pronunciamiento por escrito, sobre el conflicto social de Comcipo con el Gobierno, pero observan que el diálogo es la única instancia con la que pueden lograr solucionar para todo tipo de protesta social, que se intensifica hasta llegar a grados de violencia que pueden ser incontrolables.
“Estos problemas surgen por la cantidad de necesidades que existen en cada sector y las mismas no son atendidas en su tiempo, así como en la ciudad de El Alto que tenemos varias necesidades que en pasadas gestiones dieron a conocer. Pero estas deben ser atendidas siempre en el marco del respeto, el diálogo y la declinación de intereses sólo políticos o sectoriales”, indicó.
Para Huanca, en muchos de los casos son los ministros de Estado quienes no conocen o evitan que la principal autoridad, Evo Morales, conozca la realidad en la que se encuentran algunas poblaciones.
El representante cívico reitera como principal tarea retomar el diálogo que supla el enfrentamiento, la protesta y los procesos judiciales, caso contrario podría generarse hechos mayores donde se tenga que lamentar pérdidas que deben asumirse por las instancias encontradas de ambos sectores.
La Fejuve, la próxima semana, realizará un ampliado instancia que posiblemente analice el actual conflicto que generó hechos de violencia en días pasados en la sede de Gobierno, pero que pueden ocasionar el arribo de otros sectores como los productores de la hoja de coca, quienes pretenden enfrentarse con las organizaciones de Comcipo, factor que debe ser evitado, indicó Huanca.
La dirigencia de Fejuve asegura que una vez concluya el conflicto de Comcipo esta organización definirá la situación de esta ciudad, donde la demanda desde servicios básicos, obras de desarrollo urbano, empleo, seguridad ciudad, entre otros será analizada en diferentes instancias de la organización matriz de las juntas vecinales.
“Esas necesidades no nos estamos olvidando y por eso que las mismas serán demandadas a las instancias que correspondan como gobierno central regional o departamental”, remarcó Huanca.
CONALCAM
Además, en horas de la tarde de ayer, representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) dieron un plazo de 48 horas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que los representantes de esta organización se repliegue a su lugar de origen y deje la ciudad de La Paz, además que suspenda el paro indefinido en la capital potosina.
Representantes de este frente que aglutina a sectores sociales aliados al gobierno del presidente Evo Morales, brindaron una conferencia de prensa, conminando a Comcipo para que traslade sus protestas a Potosí.
“Damos un plazo de 48 horas para que los compañeros que están en movilización se replieguen a sus comunidades y reflexionen de manera profunda para reanudar el diálogo sincero y de cara al pueblo, sin ninguna medida de presión porque no pueden desestabilizar la democracia”, declaró el dirigente campesino Feliciano Vegamonte.
Dicho pronunciamiento, en consideración de algunos representantes cívicos de El Alto, sólo logrará que surja una nueva espiral de violencia, donde sólo pierda la democracia y se vuelva incontrolable.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.06676 Bs. |