Víctor Hugo Oña Ovando
La reversión de la inseguridad ciudadana es uno de los grandes desafíos de la sociedad y se lo puede hacer con el diseño de esquemas alternativos a los que en el presente existen y se aplican, los mismos que deben tener una concepción acorde con la evolución de la sociedad en el presente, donde las diferentes propuestas tienen que merecer un amplio análisis y respaldo, y deberán ser tomadas en cuenta o, en su defecto, ser aplicadas en proyectos de Ley a ser enviados al Órgano Legislativo, donde serán enriquecidos con proposiciones y planteamientos legislativos.
En opinión de algunos jefes policiales, el modelo de Policía de orientación comunitaria surge como una propuesta ante el agotamiento del modelo de formación del policía que se desarrolla a partir de los años 50 del siglo pasado. No se puede continuar con una estructura pasada y obsoleta, necesariamente se tiene que modernizar y actualizar los conocimientos y la formación del policía del futuro y esto es posible con cambios en los centros de profesionalización policial.
El policía tiene necesariamente que integrarse a la sociedad donde se desenvuelve, no tiene que actuar sobre variables tradicionalmente asociadas a su quehacer, como es la defensa de la sociedad y la conservación del orden público únicamente, sino que tiene que incorporar otras variables de interés social y nacional, como es la sensación de la inseguridad ciudadana, la calidad de vida de la población y la solidaridad social. En otras palabras, tiene que integrarse de manera efectiva y real a la sociedad en la que se desenvuelve, tiene que ser uno de los actores más, sólo así tomará conciencia y conocimiento de lo que realmente está sucediendo en el entorno donde se encuentra.
Cuando proponemos revertir la inseguridad ciudadana, sostenemos que se hace necesario identificar los problemas que afectan a la comunidad y proponer o propiciar soluciones sostenibles, sobre todo en aquellos actos que pueden incidir en la proliferación de hechos delictivos o problemas de orden público. Esto implicará disminuir la sensación de inseguridad en la población, incrementando así el nivel de satisfacción de la comunidad en relación con la intervención y participación de los policías, para atender de manera oportuna los requerimientos de la población, cuando ésta requiera de su protección.
Lo que se pretende es crear o institucionalizar un nuevo modelo de la Policía Nacional, que se iniciará en los centros de formación profesional, de tal manera que el policía esté capacitado para resolver los problemas de la comunidad, tomando en cuenta el concepto de vida de la población. Asimismo se tiene que buscar el respeto a la gestión de las autoridades policiales, que deben cumplir el tiempo de mandato que les corresponde según las normas vigentes, sin dejar de plantear y proponer una ampliación del mandato policial para evitar truncar los planes y proyectos que merecen ser aplicados en un tiempo prudente, pero que la mayoría de las veces no se cumple, porque simplemente se interrumpe la gestión programada.
La erradicación de la inseguridad ciudadana es una tarea de la que deben participar todos los sectores de la sociedad, porque la misma está presente en todas partes, no sólo por la falta de policías en lugares, sino fundamentalmente porque existe gente interesada en crear caos e inseguridad entre los habitantes y las instituciones del país. Por lo tanto es de prioridad realizar los esfuerzos para conciliar criterios, iniciativas y propuestas que estén dirigidas a buscar el bienestar y el bien vivir de todos los que habitan el territorio nacional.
Si bien hay estudios realizados por peritos en materia de inseguridad, los mismos no pueden quedar sólo en el papel, se los tiene que socializar, hacerlos públicos, sobre todo en las universidades y organizaciones sociales, con la finalidad de buscar criterios y ponencias que estén dirigidas a enriquecer los trabajos realizados, porque la reversión de la inseguridad interesa a todos los estantes y habitantes del país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |