Surgen amenazas contra la movilización potosina
Organizaciones afines al MAS anuncian cerco a la Villa Imperial si dirigentes de Comcipo no levantan las medidas de presión en La Paz y Potosí. Cívicos piden liberar a todos los detenidos para reinstalar las negociaciones y que el presidente Evo Morales refrende con su firma los acuerdos. Ambas demandas fueron rechazadas
Luego de los sucesos violentos del pasado miércoles, no hay visos de diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno, debido a que ninguna de las partes acepta cumplir las demandas. Entretanto, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) conminó ayer a los dirigentes cívicos, en un plazo de 48 horas, a dejar la ciudad de La Paz y suspender el paro indefinido en la capital potosina.
Por otro lado, el presidente del Comité Cívico, Jhonny Llally, dijo que para que se reinstalen las negociaciones deben ser liberados los 51 detenidos, además de que sea el presidente Evo Morales quien refrende con su firma los acuerdos.
A primeras horas de la noche, un grupo de 47 de los 51 detenidos durante la violenta jornada fueron puestos en libertad. Solo quedan retenidos cuatro manifestantes que han sido imputados por allanamiento y trasladados a la cárcel de San Pedro.
El prolongado conflicto entre el Gobierno y Comcipo podría agudizarse. La Iglesia Católica de la región abrió las puertas de las parroquias de la Villa Imperial para los piquetes de huelga de hambre por la libertad de más de medio centenar de personas detenidas y por el inmediato inicio del diálogo con el presidente Evo Morales.