El caso de la violación de los derechos del exgobernador del Beni, Carmelo Lens, fue denunciado por el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, y el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina.
El documento enviado a las instancias internacionales exige que una comisión realice inspecciones para verificar las condiciones en que se encuentra detenido Carmelo Lens y pide una revisión completa al proceso jurídico para que el exgobernador pueda defenderse en libertad.
Por otro lado, el legislador afirmó que también se presentó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una denuncia contra el director de Régimen Penitenciario de Beni, quien habría impedido que un grupo parlamentario y autoridades departamentales visiten a Lens en el penal de Mocoví en Trinidad.
Aseguran que es una nueva ola de persecución política que impulsa el Movimiento Al Socialismo, cuya primera víctima es Carmelo Lens.