Libertad de presos políticos
Autoridades impidieron visita de parlamentarios extranjeros al opositor Leopoldo López.
Caracas.- La delegación internacional de senadores que se encuentra de visita en Caracas invitada por la oposición de este país suscribió ayer la creación de la figura “Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela”, que fue presentada en esta última jornada de la visita que se inició el pasado miércoles.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó del lanzamiento de este grupo que forma parte del manifiesto firmado ayer por los senadores llamado “Declaración de Caracas” en el que se pide, en primer lugar, la liberación de los que consideran “presos políticos”.
En esta formación, que ya fue suscrita por cuatro senadores españoles, cuatro uruguayos y un peruano, se hace un llamado “a todos los parlamentarios” a incorporarse “para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana”.
“Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos”, dice el documento difundido por la MUD.
En el escrito se indica que esta organización se crea para impulsar “el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho”.
Asimismo, se resalta que la democracia “es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos” y que la inhabilitación de ciudadanos para ejercer cargos públicos “por mecanismos ilegales” realizada “con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello”.
También se indica que la realización de elecciones libres, “conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana”.
Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela está integrado, por ahora, por los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU).
Lo conforman también los legisladores uruguayos, Pablo Mieres y Daniel Radío, del Partido Independiente (PI), Jaime Trobo, del Partido Nacional (PN) y Ope Pasquet, del Partido Colorado, así como el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.
Ya Dionisio García manifestó su satisfacción de parte del grupo español por haber suscrito el manifiesto y anunció que la delegación se comprometía a luchar, desde su país, por la democracia venezolana.
Más temprano, las autoridades de la cárcel donde está recluido el dirigente opositor venezolano Leopoldo López impidieron la visita de una delegación internacional de senadores que quería reunirse con el político preso desde febrero de 2014.
“Con respecto al resultado que nos dan las autoridades venezolanas quiero decir al pueblo venezolano y sobre todo a los dirigentes políticos que se encuentran injustamente encarcelados que no los vamos a dejar en esta lucha (...) que vamos a seguir”, dijo a los periodistas el senador Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06727 Bs. |
Impunidad |