[Antonio Bazoberry]

Promesas incumplidas causan conflictos sociales


Recordamos que el político Juan Evo Morales Aima después de su campaña fue elegido como Presidente del Nuevo Estado Plurinacional con votos de los potosinos y gente de otros departamentos. Luego, hace cinco años prometió que en Potosí se construiría un aeropuerto y una fábrica de cemento como parte de un pliego de 26 puntos, lo que hasta la fecha no se ha cumplido. Como resultado de esta situación, vemos que el Comité Cívico Potosino (Comcipo) organizó marchas hacia La Paz y bloqueo de caminos interdepartamentales.

Por ello, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana sugirió a los directivos de Potosí hacer reuniones con los ministros antes de que los reciba el presidente Morales para buscar una solución al problema. Esta propuesta no fue aceptada por los potosinos, con la idea de que conversar con los ministros de Estado sólo servía para dilatar la solución del problema y prolongar por más tiempo el pedido de los marchistas para reunirse con el Presidente. Esto serviría para cansar a los marchistas y que desistan de su pedido. Pero los potosinos, pese a las amenazas de los ministros de Estado, continuaron con las marchas para conseguir un diálogo directo con el primer mandatario.

Esta posición se refuerza con la experiencia de no establecer más reuniones, basándose en que los ministros del Gobierno no eran sujetos de diálogo porque su obsesión para que no se entrevisten directamente con el Presidente se viene repitiendo hace cinco años, sin llegar al resultado esperado. Aquí cabe preguntarse: ¿por qué los ministros tienen aislado al Presidente y cuál es el objetivo político de ellos para evitar que dirigentes de Comcipo hablen con el Primer Mandatario sobre problemas sociales?

Como la petición potosina para hablar directamente con el Presidente fue impedida por los ministros de Estado, que utilizando la fuerza pública obstaculizaron el ingreso de los marchistas a la Plaza Murillo, los dirigentes cívicos procedieron a organizar marchas para ver a Evo Morales, causando un problema social y regional que derivó en un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los marchistas potosinos (Ref: publicaciones de prensa).

Con la buena voluntad del presidente Morales, este conflicto podría haber sido resuelto inmediatamente, al recibir a los dirigentes de Comcipo y a los marchistas potosinos, a fin de lograr una solución conveniente para Potosí y el Gobierno, y así dar fin al sufrimiento de las familias potosinas, sin dilatar por más tiempo este problema social que también afecta a la ciudadanía potosina y paceña.

Este caso es similar al ocurrido con los habitantes del Tipnis (Territorio Indígena Isiboro Sécure) que hace pocos años marcharon a la ciudad de La Paz para que el presidente Morales los recibiera, pidiéndole que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruzando el Parque Nacional Isiboro Sécure, por temor a que se destruyera la riqueza natural de la región, sus viviendas y áreas de cultivo. También en esa ocasión, los ministros de Estado se opusieron a que los indígenas del TIPNIS tuvieran una entrevista directa con el Presidente, lo que ocasionó mayores protestas que fueron reprimidas usando la fuerza policial, dejando en los bolivianos un mal recuerdo por lo sucedido en Chaparina.

En conclusión, la negativa del presidente Morales a dialogar personalmente con los dirigentes de Comcipo y los dirigentes del Tipnis fue la causa para una reacción mayor que afectó a los habitantes del Isiboro Sécure, a potosinos y paceños. Es justo reconocer el valor y la tenacidad de los marchistas de Potosí para resistir las inclemencias del tiempo, sin contar con alimentos y dejando a sus familias a fin de lograr un objetivo que les había encomendado el pueblo potosino.

Después de todo lo indicado, presidente Morales, la pacificación del país depende de su decisión, aceptando dialogar con los representantes y dirigentes de Potosí.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga es Ambientalista Certificado y ex miembro del BID.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Caricatura


Sociales

AMIGOS DE LA CIUDAD CELEBRÓ SU 99 ANIVERSARIO

Germán Villavicencio, Fernando Murillo, Mario Mancilla, Javier Gómez y Mario Olmos.

PAPAYA SALVIETTI REGALA UN AUTOMÓVIL

José Luis Bullain, María Eugenia Caba, Fernanda Matos y Javier Aliaga.