Las distintas percepciones de una guerra, en este caso del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay son el hilo conductor de la exposición titulada “Masamaclay”, que reúne la obra de 16 artistas bolivianos seleccionados por los curadores Helena Malatesta de Paraguay junto a Joaquín Sánchez y José Bedoya desde Bolivia. La muestra compuesta por fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, performances y videoarte se expone en el Museo de Arte de La Paz.
“La Guerra del Chaco impactó violentamente a las sociedades del Paraguay y de Bolivia y fue un hito histórico generador de un sentimiento nacional en ambos lados de la línea de disputa. La crueldad con la que ambos países hermanos se armaron y optaron por acciones violentas, fue como un parto de inmenso dolor sangriento. Ochenta años después, no existen heridas abiertas entre paraguayos y bolivianos, las heridas fueron cerradas para siempre, quizás, por aquel abrazo tan fuerte y humano al declararse el fin de la guerra”, explicó Sánchez.
Son 16 los jóvenes artistas del colectivo "El Avispero": Andoro, Andrea Hinojosa, Carla Spinoza, Cristina Collazos, Gabriel Barceló, Gabriel Fernández, Aldair Indra, Ivanova Gutierrez, Kathia Simón, Liliana Vargas, Liliana Zapata, María Riveros, Orbitaz Lux, Paola Oña & Carlos del Aguila y Yhomara Muñoz de diferentes partes del país que exponen trabajos que buscan dialogar con obras de la época de la Guerra del Chaco (años treinte) pertenecientes a los también artistas: Cecilio Guzmán de Rojas, Luis Bazoberry, O. Rolam Kühule y Gil Coimbra, así como con fotografías históricas de los archivos fotográficos de la Fundación Cinenómada (Bolivia) y de la Fundación Carlos Pusineri Scala (Paraguay).