El biólogo y ornitólogo José Antonio Balderrama informó que en las tres áreas protegidas existen al menos 1.388 especies de aves. El mayor reservorio está en el Parque Nacional Carrasco con cerca de 700 variedades. Después están el Isiboro Sécure con 470 y el Parque Nacional Tunari con 218.
Una particularidad del Tunari es que tiene seis especies endémicas o únicas. Entre ellas, la monterita cochabambina (Poospiza garleppi), corta flores boliviano (Diglossa carbonaria), picaflor yungueño boliviano (Aglaeactis pamela) o también llamado “ángel de sol” por sus colores azul escarlata y purpura en su lomo cuando le llega el sol en ciertos ángulos, el tordo boliviano, cola de espino (Schizoea caharterti) y gorrión de arbustos (Atlapetes rufinucha).
De estas la más importante, monterita cochabambina (Poospiza garleppi), se encuentra en “peligro de extinción”. Además, cuatro son “vulnerables de extinción”, entre ellas el cóndor de los andes y el pájaro de las quewiñas que “no pueden vivir en otro lugar”. También hay siete especies “casi amenazadas”.
El biólogo dijo que a pesar de que el Tunari está rodeado de edificaciones “todavía existen corredores de vegetación en las quebradas y torrenteras” utilizadas por las aves para transitar. También hay 30 especies de mamíferos entre ellos el gato andino, oso hormiguero de árbol, oso andino, vicuñas, entre otros. El Tunari está entre las 10 áreas más “prioritarias a conservar en toda Bolivia”, según un estudio realizado por los biólogos José Balderrama y Gonzalo Navarro, debido al endemismo de especies, especialistas de hábitat, ejemplares amenazados y el estado de la conservación de bosques. En el Isiboro Sécure una de las aves más raras es la pava copete de piedra (Pauxi unicornis). (Tomado de blogverdebolivia)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06727 Bs. |